23.3.2023

Conjunto San Crescente

Este conjunto de viviendas se ubica en un barrio jardín cercano al centro financiero de Santiago, en un solar-esquina con 50 metros de frente, que fue comprado por un grupo de amigos para desarrollar un proyecto diferente a la oferta inmobiliaria disponible.

La construcción se concibe como un volumen unitario frente a la calle, estructurado mediante dos modelos superpuestos. Longitudinalmente, una serie de elementos de madera gradan la intimidad entre la calle y el fondo del terreno. Transversalmente, una serie de muros de hormigón dividen el volumen total en 5 crujías iguales.

Longitudinalmente no hay muros sino una serie de filtros. Frente a la vereda se dispone una reja ligera con un largo asiento y una jardinera en su interior, luego un zócalo de uso común de 5 x 40 m. levantado 60 cm. sobre la vereda y plantado con grandes árboles, y luego un alero continuo de 180 cm. marca un recorrido de acceso a cada casa. Bajo él, una segunda jardinera dimidia entre este patio y las 5 casas, que se abren a él mediante ventanas dispuestas entre dobles pies derechos de pino laminado. Esta modulación sólo se interrumpe en el primer piso por 5 puertas de lenga iguales que acceden a las viviendas. Una vez dentro, una estructura de pilares, celosías y estantes abiertos enmarcan bordes difusos entre cocina, hall y escritorio hacia el patio común, y el living comedor hacia un patio privado al fondo del terreno. El patio de cada casa y la calle se pueden ver y oír mutuamente a través de esta estructura de madera.

Transversalmente, la estructura soportante coincide con la de propiedad. Un piso subterráneo atraviesa el terreno albergando un piso común continuo con estacionamientos, bodegas y áreas de servicio. En el primer piso, 6 muros de hormigón visto dividen el volumen total en 5 casas de 8,16 cm. de ancho, pareadas por ambos lados. El segundo piso contiene los dormitorios en una barra continua hacia la calle y separada de sus vecinos a ambos lados hacia el interior del predio, dejando así un vacío entre cada casa, que ventila e ilumina los baños. El suelo vidriado de este vacío constituye una lucarna sobre ambos muros del living comedor en el primer piso. Así las casas pareadas, a pesar de su limitado perímetro al exterior, reciben luz natural por sus cuatro lados, como una casa aislada.

También te puede interesar
Miyanomori

La estructura de madera laminada se dispone bajo una modulación continua de 76 cm. con sus elementos verticales expuestos al exterior, para quebrar la vista en diagonal entre casas. La repetición de este módulo cualifica las fachadas con un ritmo constante que enmascara las diferencias de propiedad en un volumen unitario, al modo de una gran casa para 5 familias que se abre a la calle como si fueran una.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas