12.6.2006

Concurso para el nuevo Complejo Cultural Municipal en Vic

Ficha técnica
Propiedad: Ayuntamiento de Vic
Presentación propuestas: Julio 2005
Arquitectos: Josep Llinàs Carmona, Josep Llobet, Pedro Ayesta i Laia Vives
Cálculo de estructura: Jordi Bernuz Bertolín
Cálculo de instalaciones: Joan Gallostra Isern (Grupo JG, S.A.)
Superficie aproximada: 9.119 m2
Situación: c/ Bisbe Torres i Bages, Vic. Barcelona.

Memoria descriptiva
La propuesta se basa en consideraciones sobre el lugar y sobre el programa.

El lugar
El solar se sitúa en el límite entre la ciudad consolidada y los futuros ensanches.
El paso de un tejido al otro está articulado por una franja de terreno natural vertebrada por el río Meder.

Límite Norte
El límite Norte, la ciudad consolidada, está formada por patios a los que dan las fachadas posteriores de edificios entre medianeras.
Entre ellas se encuentra ?Can Serratosa?, actual sede de la Escuela de Música de Vic que albergará espacios comunes de la nueva Escuela de Música.
?Can Serratosa? dispone de un paso lateral que permite el acceso directo desde la calle al solar, que va a tener gran importancia en el desarrollo de la propuesta.

Límite Sur
El límite Sur, al contrario, es tan sólo una línea de propiedad, sin consistencia real que, pensamos debe quedar disuelta al dar solución de continuidad al solar no construido con el verde definido por el margen del río.

El programa
Constituido básicamente por dos partes de muy diferente constitución: Teatro-Sala Polivalente y Escuela de Música.

Si el Teatro y la Sala Polivalente son piezas de gran escala, sin necesidad de luz natural, la Escuela es, al contrario, la agregación repetitiva de pequeña unidades que necesitan luz y ventilación natural. En el caso del teatro se ha de destacar la altura inevitable de la caja escénica, que por su volumen será una referencia visual del conjunto, en relación a la ciudad y al entorno próximo.

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Propuesta
Ha sido elaborada en atención a los siguientes objetivos:

1. Entender la construcción adscrita a la ciudad consolidada, como parte fusionada a la misma. Y, al contrario, vincular el espacio libre al territorio natural organizado por el margen del río.

2. Utilizar sistema de proyecto que fueran capaces de solucionar con los mismos instrumentos ?relación con el suelo, geometría y cubiertas, básicamente- piezas tan diversas, en cuanto a uso y escala, como las que forman el programa. Y que al mismo tiempo consiguieran incluir el volumen de la caja escénica en las reglas del sistema utilizado.

3. En este sentido ha sido muy importante la utilización del paso que desde ?Can Serratosa? llega al espacio libre, como eje vertebrador que sitúa y da acceso a todas las partes del programa. Y también el uso de la cubierta inclinada que desde la cota más alta de la caja escénica desciende y se despliega hasta cubrir porches y aulas.

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