4.6.2020

1er Premio Concurso Nacional Complejo Universitario Tigre

El conjunto se organiza a partir de la conformación de Unidades Programáticas que desarrollan las piezas del Complejo Educativo y del Campus Universitario en clave de volúmenes puros que se entrelazan con la plataforma del ‘MUELLE’ y del ‘HIGH LINE’, respectivamente.

HORIZONTE FLUVIAL

“…Pero, como tan elocuentemente escribió Foucault, el barco es también nuestra mayor reserva de imaginación. No sólo propone un sutil equilibrio entre lo estable y lo inestable, entre lo que cambia y permanece, entre las fuerzas de la naturaleza y la potencia humana. Nos permite identificar, al suspender la sucesión habitual, las maneras en que tiempo y movimiento se enlazan en nuestra percepción de los paisajes. Que el barco transite por el agua no es secundario: también ella sugiere ese estado feliz «de naturaleza» que asociamos con la infancia, con las culturas de la selva, con el juego y el placer…” (1)

SITUACIÓN ACTUAL – DIAGNÓSTICO

El concurso define la posibilidad de establecer una sinergia entre la naturaleza y la mano de la civilización, en tanto arquitectura. En ese contexto, el fragmento a diseñar en la localidad de Tigre, se encuentra atravesado por diversas condicionantes que ponen en evidencia la complejidad de la respuesta.

Interesa considerar como aspectos relevantes:

– El PAISAJE FLUVIAL
– El AMBIENTE DEL DELTA
– La importancia de los HUMEDALES como ECOSISTEMA HÍBRIDO
– La idea y concepto de MUELLE

ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA

1 – PAISAJE

Comprender el sitio como parte del sistema de humedales del Delta del Paraná (Ecosistema – Ambiente) involucra repensar la propuesta de forma integrada con esa realidad.

Los emprendimientos en áreas de similares características que están ideados a partir del ‘relleno’ del emplazamiento, transforman los humedales en sistemas terrestres continentales.

La conservación del ecosistema existente y su estrategia replicada en sectores similares, implica consolidar el axioma ‘más humedales, menos inundaciones’.

El concurso desafía a enfrentar propositivamente el HORIZONTE FLUVIAL, “… un horizonte que convoca un arco de problemas tan amplio como para abarcar desde las grandes obras de infraestructura hasta los más sutiles recodos de la imaginación…”. (2)

2 – ESTRUCTURA URBANO ARQUITECTÓNICA

También te puede interesar
Escuela Lugrin, una extensión integrada al paisaje

RELACIÓN entre arquitectura y curso de agua – Lo natural y lo artificial

La estrategia proyectual primaria define la caracterización de la propuesta a partir de considerar la idea de un muelle.

MUELLE: Obra construida en la orilla del mar, de un lago o río navegable para facilitar el embarque y desembarque y, a veces, para abrigo de las embarcaciones.

Toda la pisada del conjunto se produce elevada de la tierra para alcanzar la cota que brinda la seguridad hídrica al + 1,50. Por debajo se mantienen los humedales y se generan las relaciones entre el MUELLE y naturaleza con planos y escaleras que se apoyan de forma etérea.

El muelle es una pieza longitudinal, una PLATAFORMA. De ella los volúmenes se ‘cuelgan’ como barcos anclados en remanso.

Para resolver la pisada del conjunto se define una lógica de ESTRATIFICACIÓN. Cada parte programática es un cuerpo, una forma que se presenta autónoma, a la vez que es parte del conjunto en relación a la plataforma del muelle.

La secuencia de llenos y vacíos posibilita resolver la interfase entre lo natural y lo artificial. Establece relaciones que complejizan la propuesta.
El ambiente del sitio se recrea y aporta movimiento a partir de la variabilidad de las crecientes del agua. El área se transforma con las distintas épocas y situaciones epocales. A veces, es posible alcanzar la orilla y otras se observa desde el muelle. El agua siempre se mantiene presente.

3 – LA CONSTRUCCIÓN DEL VACÍO

LLENOS / VACÍOS – CALLES / PLAZAS / EDIFICIOS – RECORRIDO

En términos concretos entendemos la ciudad como la construcción de una vida social integrada. Es así que el conjunto es utilizado como una herramienta que reproduce las lógicas urbanas. Crea una ciudad, en clave cultural. La ciudad educativa de las calles, las plazas y los edificios que se potencian en su relación con la ribera.

También te puede interesar
Puente de bicicletas y escuela Utrecht

La trama que se genera es entendida como un tapiz urbano.

La arquitectura para el sitio define la posibilidad de acceder a espacios de intercambio y asociación. Se pretende articular el CE – CU TIGRE y la CIUDAD en términos de ESCALA mediante estrategias de VINCULACIÓN.

Los espacios propuestos plantean un sistema de áreas PUBLICAS y SEMIPÚBLICAS que garantizan la operación.

La construcción del VACÍO permite la integración de los pares CIUDAD -ARQUITECTURA y ARQUITECTURA – NATURALEZA.

La estrategia general define una serie de operaciones que consolidan la articulación del sector con el área y las estructuras internas.

– Sistema de movimientos vehiculares: se materializa la accesibilidad vehicular del predio mediante la apertura de una calle que le da borde y consigue la diferenciación entre las circulaciones peatonales y vehiculares. Contiene los sectores de servicio y las áreas de estacionamiento interno.
– Sistema de espacios públicos +1.50 (nuevo nivel CERO): comprende una sucesión de plazas y calles transversales que se subordinan a la plataforma del MUELLE principal. Se vinculan con el suelo de la ribera mediante explanadas y rampas.
– El HIGH LINE: sobre la plataforma del MUELLE se produce un puente longitudinal que vincula los sectores del nivel + 5.50 y lo relaciona mediante escaleras y rampas con la PLATAFORMA MUELLE. Posibilita las vinculaciones de las áreas públicas y remata en la terraza del cuerpo del Aula Magna de cara hacia el río.

LA PARTE Y EL TODO

El conjunto se organiza a partir de la conformación de Unidades Programáticas que desarrollan las piezas del Complejo Educativo y del Campus Universitario en clave de volúmenes puros que se entrelazan con la plataforma del ‘MUELLE’ y del ‘HIGH LINE’, respectivamente.

También te puede interesar
Ampliación del Gimnasio Católico en Třebíč

La morfología se resuelve en un apilamiento mayoritariamente de tres a cuatro niveles con algunas piezas que, al incorporar terrazas, liberan el último nivel y complejizan el conjunto.

El ritmo de llenos y vacíos establece unidades de cuatro caras libres consiguiendo situaciones óptimas de orientación y ventilaciones cruzadas.
El tejido propuesto se estructura a partir de pensar una UNIDAD flexible y sustentable que se presenta adaptable a los cambios y mutaciones de la vida de la comunidad educativa.

Sobre esta premisa surge la idea de sintetizar el CUERPO CERRADO y su contra forma en el CUERPO ABIERTO.

Lo CERRADO y lo ABIERTO

– 4 UNIDAD TIPOLOGICA: DESARROLLO / MATRIZ FLEXIBLE / PROPUESTA ESPACIAL / MUTABILIDAD

Un DAMERO en grilla de 9.60 x 9.60 conforma los cuerpos de 28.80 x 28.80

Contiene alternadamente, llenos de usos flexibles y vacíos de patios de expansión y accesos.

El módulo 4.80 x 9.60 maneja a partir del concepto de flexibilidad, la posibilidad de modificar su armado y disponer de dispositivos de almacenamiento que, de acuerdo a su posición en el espacio, plantean diferentes formas de utilización.

La manera en que los espacios se conforman, posibilita tanto una organización tradicional en ámbitos cerrados, como sus variantes hacia el espacio unificado.

Todos los cuerpos, independientemente de su programa específico, desarrollan un sistema espacial interno donde los movimientos se producen subordinados a sus lógicas. Gradas, escaleras lineales y dobles presentan un recorrido dinámico y fluído que permite el reconocimiento y la vivencia del espacio.

Se plantean sólo dos elementos fijos en la planta conteniendo núcleos y servicios y el resto de los elementos incorpora variantes de cambio y mutabilidad, requisitos necesarios de las nuevas formas de enseñanza – aprendizaje.

(1) Graciela Silvestri (Las heterotopías felices)
(2) (A&P N°5 – FAPyD UNR)

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas