29.4.2015

Comercio + Vivienda Unifamiliar

Refuncionalización, reforma y ampliación.

Se parte de una vivienda preexistente de mucha antigüedad y muy deteriorada por el paso del tiempo y el abandono. El programa de necesidades está integrado por dos funciones básicas: Un local comercial, con oficina y área de trabajo para equipos de Internet en planta baja; y un departamento en planta alta que momentáneamente pueda ser utilizado como oficinas.

La propuesta en planta baja se desarrolla respetando el esquema original, incorporando las nuevas funciones comerciales y de trabajo en los espacios existentes; y sobre ésta se dispone una nueva planta alta para ser ocupada por el departamento.

Como claramente se observa, hay dos condicionantes que se toman de lo preexistente y definen la funcionalidad de la planta. Uno es el marcado eje de circulación lateral que recorre la parcela de punta a punta y otro es el patio interno central sobre el que se dispone el nuevo hall de acceso y que parte a la planta en dos. En planta baja es ese hall el encargado de separar el área pública (de ventas) del área privada (de trabajo) del local comercial, y de permitirnos el paso a la planta alta que se fracciona disponiendo el área social de la vivienda hacia el frente y el área privada y de servicios hacia el fondo.

La conformación de un “zaguán a cielo abierto” en planta baja nos conduce hacia el Hall, nuevo punto neurálgico de la construcción, mediante el cual puede accederse a la oficina y local comercial, a un área de trabajo restringido, o a la planta alta para ingresar al departamento. Se ha logrado, de esta manera, responder al programa funcional respetando y tomando las preexistencias como parte de la propuesta y generando ambientes luminosos y con gran ventilación cruzada.

También te puede interesar
Guiyang Vanke, Centro de ventas de Guanhu

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas