29.4.2015
Comercio + Vivienda Unifamiliar
Refuncionalización, reforma y ampliación.
Se parte de una vivienda preexistente de mucha antigüedad y muy deteriorada por el paso del tiempo y el abandono. El programa de necesidades está integrado por dos funciones básicas: Un local comercial, con oficina y área de trabajo para equipos de Internet en planta baja; y un departamento en planta alta que momentáneamente pueda ser utilizado como oficinas.
La propuesta en planta baja se desarrolla respetando el esquema original, incorporando las nuevas funciones comerciales y de trabajo en los espacios existentes; y sobre ésta se dispone una nueva planta alta para ser ocupada por el departamento.
Como claramente se observa, hay dos condicionantes que se toman de lo preexistente y definen la funcionalidad de la planta. Uno es el marcado eje de circulación lateral que recorre la parcela de punta a punta y otro es el patio interno central sobre el que se dispone el nuevo hall de acceso y que parte a la planta en dos. En planta baja es ese hall el encargado de separar el área pública (de ventas) del área privada (de trabajo) del local comercial, y de permitirnos el paso a la planta alta que se fracciona disponiendo el área social de la vivienda hacia el frente y el área privada y de servicios hacia el fondo.
La conformación de un “zaguán a cielo abierto” en planta baja nos conduce hacia el Hall, nuevo punto neurálgico de la construcción, mediante el cual puede accederse a la oficina y local comercial, a un área de trabajo restringido, o a la planta alta para ingresar al departamento. Se ha logrado, de esta manera, responder al programa funcional respetando y tomando las preexistencias como parte de la propuesta y generando ambientes luminosos y con gran ventilación cruzada.