19.7.2013

ColoNY en MoMA PS1, Nueva York

ColoNY surge como una iniciativa del MoMA PS1 en el contexto de su muestra Expo 1: New York.

Expo 1: New York es una exhibición colectiva concebida como una reflexión sobre el lugar que ocupa la conciencia ecológica y medioambiental en el imaginario colectivo contemporáneo. Motivos coyunturales terminan de dar razón a su existencia: “los efectos devastadores de los desastres naturales” y “la inestabilidad económica” presentan un panorama en donde la relación ecología – economía se pone nuevamente en discusión.

La invitación realizada por el curador del MoMA, Pedro Gadanho, para diseñar y construir el proyecto ColoNY se apoya de los resultados obtenidos en una anterior experiencia de a77 para el Centre de Creació i Pensament Cotemporani de Mataró (Can Xalant).

En anteriores proyectos como We Can Xalant, Centro Cultural Nómade o El Gran Aula, se había intentado llevar el museo y las dinámicas culturales a las calles. En ColoNY se produce una operación inversa: el museo abre las puertas para convertirse en un lugar habitable. El centro de arte se convierte en casa colectiva, hotel, comunidad o asentamiento originario, una porción de ciudad para pensar en el futuro de las ciudades y del ambiente.

Durante una temporada un dispositivo habitable ocupa el patio del MoMA PS1. Para ello se invitó a artistas, pensadores, arquitectos, activistas y otros agentes culturales para vivir y trabajar en comunidad. Además de operar como una performance arquitectónica, tanto en la etapa de su construcción como en la ocupación, la colonia es un modelo que propone otros usos del espacio público.

ColoNY es un experimento colectivo, un agente de transformación, una interfase híbrida entre el museo y la ciudad. Es un experimento que pone en escena una serie de interrogantes. ¿Hasta dónde puede desdoblarse un museo? ¿Cuántos filtros, cuántas barreras inscriptas en sus estatutos constitutivos está dispuesto a vencer? ¿Cómo se establecen los protocolos de convocatoria y convivencia? Y una pregunta originada hace ya más de una década en momentos críticos de cambio de época: ¿Qué protocolo requieren los nuevos experimentos colectivos? (Latour, 2001)

También te puede interesar
AirMesh, estructura de componentes impresos en 3D en acero inoxidable

La instalación es, entonces, un objeto funcional, más parecido a un encargo arquitectónico. Pero en su condición de experimento asume una dimensión antifrágil. Es un objeto habitable con todas las dificultades que esto implica: instalaciones sanitarias, habilitaciones y presupuestos que aumentan; variables que modificaron y transformaron las primeras hipótesis formales. Las transformaciones sucesivas que condujeron al proyecto en su deriva hacia el montaje de una unidad habitable dentro de un edificio institucional provocaron que fuera cobrando su verdadero sentido para todos los actores involucrados al convertirse en un dispositivo alimentado por la incertidumbre.

La estructura propuesta desde el comienzo es la llamada ‘walk side bridge’, tan común en las calles de New York
Las áreas de descanso fueron resueltas con tiendas de campaña y con casas rodantes recicladas de los años ´60 (Serro Scotty, Conair, Tag-a-Long), pintadas de color plateado como los trenes y los buses neoyorkinos, como las Airstream, como The Factory de Warhol, y como el Río de la Plata, de donde provenimos. La elección de las casas rodantes obedece a su carácter nómade, errante y provisorio. Alude a los campamentos de refugiados por desastres naturales, pero también a una idea romántica y utópica de la vida en comunidad. Quizás el museo es el refugio de esa utopía. Una utopía que forma parte de New York, por ejemplo en la comunidad de Bushwick, que formó Joe Diamond en el año 2009.

La instalación se completa con una serie de cabinas construidas en madera que se incorporan a la estructura: un módulo de duchas colectivas, el módulo cocina y el módulo de baño que reaprovecha el agua de lluvia y de desagües. Una cabina superior instalada en el primer nivel acompaña a la casa rodante alojada también allí cumpliendo las funciones de lugar de apoyo y eventual descanso. El sistema de unidades lo completa un sistema de cultivo acuapónico compuesto de plantas comestibles que reciben una circulación continua de agua proveniente de un estanque con peces.

También te puede interesar
Instalación OFF FENCE en la Biennale di Venezia 2021

ColoNY no es la exhibición de un objeto terminado sin fisuras. Es el progreso y proceso de su construcción visible, abierta y participativa dentro del patio del museo a partir del impulso del trabajo y el entusiasmo aportado por el grupo de voluntarios, el equipo de trabajadores del MoMA PS1 y las experiencias de los diferentes habitantes que pasen por allí. Es un modelo replicable que cobra vigencia desde la creencia en el poder transformador de las instituciones y desde las oportunidades para repensar y redefinir lo cristalizado que ofrecen los tiempos de crisis a través de configuraciones nuevas -entre instituciones y personas-, para dar nuevos sentidos a la convivencia desde la colaboración horizontal y en diferentes escalas.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas