12.8.2009

Colegio Gerardo Molina en Bogotá

Más que un colegio aislado, se pretende desarrollar un proyecto urbano que promueva nuevas centralidades sectoriales con los equipamentos existentes en el colegio, utilizando la biblioteca, el auditorio, la cafetería y las salas como apoyos a las actividades barriales.


La relación con la ciudad y sus bordes inmediatos
El proyecto, al ir serpenteando y girando, se abre a la ciudad dejando espacios de plazoletas y parques en el exterior para el uso público, dejando atrás las rejas y muros que caracterizaron a las instituciones educativas como lugares cerrados.
Se plantea en sus accesos directos la conformación de plazoletas y zonas verdes arborizadas directas sobre las calles circundantes, acompañadas por los módulos de remate definiendo y marcando los accesos. Los bordes de la institución producen los cerramientos, el colegio no tiene rejas o muros.

El colegio como un sistema de piezas repetitivas
El proyecto se plantea como un sistema modular capaz de adaptarse a las más diversas situaciones, ya sean topográficas, urbanas o de programa. Basados en una serie regulada de procedimientos y acciones ordenadas (protocolos), y en la construcción de un sistema de agrupación en cadena capaz de mezclarse y actuar dependiendo del lugar, el asoleamiento, la topografía y los eventos (sistema adaptativo).

a) Sistema adaptativo
La construcción del modelo se basa en la combinación módulos rotados, un sistema de piezas únicas capaces de desarrollar una estructura organizativa más compleja y adaptativa que la sumatoria de las partes. El sistema de agrupación se plantea como una construcción en cadena, cada módulo esta relacionado con los de al lado , y se van produciendo cadenas de elementos que configuran naves que, a su vez, generan espacios en los que se producen diagonalizaciones y vacíos sorprendentes e inesperados que enriquecen el recorrido y los usos del colegio, conformando patios, calles, subsectores, jardines y aislamientos arborizados en el espacio exterior.

b) Protocolo
El modelo desarrolla una propuesta normativa que busca establecer unas reglas de operación encaminadas a buscar dos objetivos, el primero, (espaciales – aulas) pretende potenciar las relaciones espaciales óptimas entre las partes y el lugar, vistas, privacidad, asoleamiento, comunicación, etc.

También te puede interesar
East St. Louis High School, un orgullo para la comunidad

Los módulos espacialidad, aplicaciones, ambiente pedagógico
El modelo plantea la aplicación de los siguientes módulos:

Aulas
a- Módulo 1a de agrupación de tres aulas -de aplicación en 1er piso.
b- Módulo 1b de aulas especiales y salas de profesores – de aplicación en 2do piso.

Conectores
a- Módulo conector recto 2a plano – posibilita circulación en línea recta.
b- Módulo conector 130 grados 2b – posibilita cambios en el sentido de la circulación.
c- Módulo conector de 30 grados 2c – posibilita giros fuertes, terreno plano e inclinado.

Módulos de remate
Los elementos del programa que posibilitan la apropiación de los servios del colegio con la comunidad circundante definen la entrada y la relación directa con la calle. Estructuras que por su tamaño y función se define como atípicas,
El edificio entero tiene una función pedagógica. Además de las aulas, el modelo busca potenciar la aparición de espacios intersticiales o vacíos cubiertos entre las aulas, los cuales se expanden o contraen para definir lugares como prolongación de las aulas, lugares de recogimiento, de congregación, de encuentro. Cada patio y espacio entre el módulo de aulas se define con una temática educativa, sensorial, lúdica.

El ensamblaje -los recorridos- los espacios exteriores
El sistema de módulos al ensamblarse produce una secuencia de espacios de recorrido y de acontecimientos de diversa índole y espacialidad, propias de la diversidad de la comunidad educativa, y generan espacios en los que se producen diagonalizaciones y vacíos, sorprendentes e inesperados, que enriquecen el recorrido y los usos del colegio.
El modelo busca valorar a todo el espacio escolar como un lugar de formación. Esto presupone la búsqueda de crear ambientes pedagógicos (te-matizaciones) en vez de arquitecturas.

También te puede interesar
Habitat para niñas huérfanas

Equipamientos zonales – estrategia de gestión
El proyecto plantea la posibilidad de usar las instalaciones comunales como bibliotecas, aula múltiple, permitiendo su uso externo sin entorpecer el funcionamiento y la seguridad del colegio. Debido a su localización, se permite el acceso desde el exterior y su apropiación por la comunidad durante las horas no escolares, buscando la función social del suelo en donde prime el bien colectivo sobre el particular, abriendo el colegio a la comunidad.

Los materiales, flexibildad, sistema constructivo
El proyecto busca a través de los materiales proponer una imagen blanda a marea de los relojes Swatch o los autos Twingo, que permita acercar a los alumnos. Pisos de vinilo en rollo de diferentes colores y figuras. Láminas de cristal en san duche con resina de color en el interior (vidrio laminado) para marcar y darle color a las zonas pedagógicas. La estructura es combinada: metálica y mampostería estructural.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas