8.9.2014
Colegio de Psicólogos de Mar del Plata
El colegio de psicólogos de la provincia de Buenos Aires distrito X se encuentra ubicado en la ciudad de Mar del Plata, a escasas cuadras del área central de la ciudad. No obstante esta cercanía, el entorno inmediato consta de edificaciones de baja densidad prevaleciendo una atmósfera barrial. Todo indicaría que la zona de intervención se vería afectada en un futuro cercano por un proceso de transformación, tendiendo a la densificación.
El edificio se concibe con una fuerte imagen institucional, que resulta contemporánea pero a la vez austera, integrándose correctamente con el contexto cercano. Cada decisión tomada tiene por objetivo último dignificar la profesión, la atención y la calidad que este colegio debe ofrecer a sus matriculados y al público en general. La estrategia adoptada fue realizar un edificio entre medianera que cuenta con diversos patios que generan espacios sumamente ricos dotada de luz y ventilación natural, fusionando el adentro y el afuera en todo momento.
Constructivamente el edificio está conformado con una estructura tradicional de hormigón armado. Las losas del primero y segundo piso se materializan con viguetas pretensadas y bloques de polietireno expandido. El último nivel, respondiendo a un criterio de etapas, se resuelve íntegramente en construcción en seco con estructura metálica y cubierta de chapa acanalada de zinc, lo que reduce el peso sobre el resto de la construcción. Los parasoles se resuelven en tubos de aluminio prepintados color marrón. El sistema constructivo elegido para la 2° y 3° etapa permite una ejecución rápida y económica, sin afectar el funcionamiento del edificio.
Se consideró una etapabilidad de ejecución acorde al contexto socioeconómico actual de nuestra realidad, permitiendo llevar a cabo el proyecto en el tiempo deseable por las autoridades, sin interrumpir en el más mínimo las actividades cotidianas. Se hizo especial hincapié en lograr una imagen final y acabada a partir de la realización de la primera etapa constructiva. A continuación un esquema que clarifica la propuesta de etapabilidad. Debido a las necesidades programáticas se ubicó el SUM en el subsuelo contando con un foyer integrable al salón y una escalera independiente de escala considerable. Por medio de un generoso patio inglés se vincula con el sector Quincho, pudiendo este último funcionar como apoyo al SUM, dependiendo las actividades que se realicen.
La planta baja nuclea gran parte de las actividades que tienen que ver con la atención al público. Se liberó al máximo este espacio buscando una conexión con el verde exterior e “invitando” a los usuarios a que entren al edificio. En el primer piso se ubicó el Sector Autoridades, viviendo la tranquilidad que ofrece el jardín del fondo, como también la mejor orientación. Por su característica jerárquica cuenta con una expansión propia que podría servir en el futuro como un crecimiento para este sector. Hacia el frente, se ubican los consultorios con un sector de espera y una biblioteca que mira directamente al jardín vertical del patio central creando una atmósfera ideal para tal programa. En el último piso se concentran las cuatros aulas, las cuales podrían integrarse en dos grandes aulas para mayor capacidad. Cuenta también con sanitarios para ambos sexos y un sector tipo hall de espera.
Por otro lado se priorizó darle al Colegio espacios exteriores cualificado para el uso de todos los usuarios. La propuesta paisajista incluye la plantación de enredaderas en todos los muros medianeros como también la incorporación de arboles autóctonos. Un jardín vertical en el patio central tomo gran protagonismo y se aprecia desde todo el edificio. El techo verde absorbente sobre el quincho y parte del SUM ayuda disimular el programa del subsuelo aportando material vegetal. Se entendió que la flexibilidad de los espacios es sumamente importante tanto por el uso y actividades variadas que transcurran en el edificio como por las posibles re-estructuraciones funcionales futuras.