22.6.2012
Club House Barrancas de San Benito
El propósito fundamental del proyecto fue generar una pieza arquitectónica de interés que funcione como remate del pliegue ascendente y orgánico del terreno natural.
Fotografía: Estudio Errecalde
Memoria Descriptiva
Ubicado en el epicentro del nuevo barrio cerrado de Chapadmalal “Barrancas de San Benito”, el terreno elegido es la culminación del viejo camino arbolado de entrada que tenía el antiguo campo. Justo después de los últimos pinos y antes de que la barranca baje de nuevo se implanta el edificio.
El propósito fundamental del proyecto fue generar una pieza arquitectónica de interés que funcione como remate del pliegue ascendente y orgánico del terreno natural. Llegando por los caminos internos del Barrio, se percibe la fachada Este, hacia la cual se dispuso un juego de volúmenes ciegos de diferentes alturas que alojan los locales de servicio o “apoyo”. Hacia el Oeste la forma se simplifica en dos cajas de igual altura rotadas en un suave ángulo que se abren con grandes ventanales hacia la barranca.
Las dos cajas albergan los usos principales del edificio: un comedor y una sala de estar. Entre medio de los dos se ubica el acceso, que aprovecha la separación entre ambos en un gran ventanal que se abre hacia el paisaje.