4.9.2019

Clínica Médica Vivienda

El proyecto consiste en la reforma de una vivienda existente en una vivienda/clínica médica, un espacio que no es enteramente público ni enteramente privado… un espacio mestizo.

En plena etapa de formulaciones y reformulaciones del Modelo de ciudad contemporánea en busca de la optimización de recursos múltiples, el tema habitación / producción ocupa un capítulo relevante si hablamos de ahorro energético, movilidad eficiente, contaminación reducida etc… El espacio/tiempo, entre estas dos actividades es determinante: a mayor distancia entre vivienda /trabajo se incrementan estos factores… A partir de ahí, la idea de la unidad productiva urbana es una salida; «trabajo donde vivo y vivo donde trabajo» y si además, se reutilizan estructuras existentes para Reforma y ampliación, creemos que estamos colaborando con un eficiente modelo de ciudad… No solo estamos ante una operación de reciclado material, sino de orden ético.

El proyecto consiste en la reforma de una vivienda existente en una vivienda/clínica médica, un espacio que no es enteramente público ni enteramente privado…un espacio mestizo.

La clínica se articula espacialmente como dos barras de consultorios, paralelas a la calle (una de ellas existente y otra propuesta) y un intersticio que contiene áreas comunes; escalera, puente, servicios y patios; un retiro de la línea municipal a modo de espacio público, que conecta la calle con el interior de esperas y patios, unificándolos en un gran vacío a nivel de suelo.

El edifico plantea recursos naturales propios para ahorro energético; los patios N/S para ventilación e iluminación natural, diferencia de alturas de techo para ventilación cruzada, ventilación por convección y luz indirecta E/O y un tejido cerámico en la fachada oeste, la más expuesta al fuerte sol de Asunción.

Si bien el ladrillo es un material de uso corriente en el Paraguay, muy reconocido en su lógica de material portante, en esta obra lo utilizamos  en el sentido inverso, explorando otros modos no tradicionales de construcción. Amparados en la técnica de la prefabricación de paneles armados en obra, planteamos pieles cerámicas en condiciones estructurales múltiples:

-colgadas y desmontables en cielorrasos.

-al corte, en una doble piel que unifica: la calle, la construcción nueva y la existente.

-en una malla de doble altura apoyada en un punto de equilibrio; con una condición  estructural mixta, tracción, compresión y pandeo lateral. Está cáscara cerámica es un gran parasol que configura la pieza principal del conjunto… lo conecta con la calle y proporciona escala pública al edificio.

En la dialéctica espacio público/clínica y  espacio privado/vivienda, estas membranas cerámicas en estado de suspensión, deambulan entre esas dos dimensiones, donde su condición  tridimensional configura el envase de un vacío mixto entre lo colectivo y lo propio. En horizontal y vertical construyen el intestino que configura el espacio común, el del encuentro entre la casa y la clínica… el del habitante permanente y el transitorio… y los conecta con la calle: es una marca; el acento de una voz que pretende extraer la esencia de esa vida mixta y ofrendarle a la ciudad, como expresión de una vida más urbana…y más humana.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas