8.2.2021

«Ciudad del futuro» en Chengdu

En un concurso de diseño urbano de dos etapas para el nuevo desarrollo de alta tecnología de Chengdu Future City, fue elegido el plan maestro y el diseño para el proyecto de la estación de ferrocarril presentado por von Gerkan, Marg and Partners Archi- tects (gmp).

El área del sitio de aproximadamente 460 hectáreas se desarrollará para incluir institutos de investigación, una universidad, oficinas, tiendas minoristas y viviendas muy próximas entre sí. El punto de partida será la estación de tren, Futian Station, que, en la primera fase de construcción, será rediseñada y desarrollada para formar el centro urbano. El diseño de la universidad ha sido asignado a la Oficina holandesa de práctica de Arquitectura Metropolitana (OMA).

El área de desarrollo de la Ciudad del Futuro de Chengdu está a 50 kilómetros de la ciudad de Chengdu en el suroeste de China y a solo una parada del nuevo Aeropuerto Internacional de Chengdu Tianfu. Esta proximidad al aeropuerto hace que el área sea una ubicación ideal para un Desarrollo Orientado al Tránsito (TOD), un concepto de desarrollo urbano en el que todas las funciones urbanas se concentran en un desarrollo de alta densidad alrededor de un centro de transporte público central. Esto se traduce en distancias cortas entre la vivienda, el ocio, el estudio y el trabajo. Este desarrollo de alta densidad corresponde al concepto de «universidad viva» utilizado por China para promover la educación académica y su industria de alta tecnología.

Futian Station será el núcleo de esta futura ciudad de alta tecnología. En la primera fase de construcción, la estación de tren existente se ampliará y se equipará con nuevos techos con estructuras en forma de paraguas. Los techos, que están sostenidos por altos montantes, forman un paisaje urbano techado en forma de U que se extiende simbólicamente hacia el paisaje más amplio. Estas sombrillas brindan refugio a un paisaje de terrazas animado que incluye instalaciones de ocio, un hotel, puntos de venta y oficinas.

También te puede interesar
Isla del futuro: el desarrollo de la Isla Fogo con un volcán activo

Al mismo tiempo, la estación de ferrocarril es la intersección y el punto de partida de dos ejes en los que convergen las funciones más importantes de la ciudad del futuro, siendo uno el eje educativo con los edificios de investigación y docencia. Esto lleva desde la universidad diseñada por OMA a la Academia de Aviación ya existente. El otro es el eje del paisaje verde, una franja verde amplia como un trazo de pincel que sigue la topografía y se extiende profundamente en el área de desarrollo en forma de L. Constituye el corazón verde de la zona, creando espacios urbanos animados que incluyen puentes, plazas y miradores, dando prioridad al tráfico de peatones y bicicletas. El tráfico motorizado cruzará el eje verde principalmente bajo tierra.

Otra parte de la primera fase de construcción es la plataforma de observación giratoria hexagonal llamada Eye of the Future que, como una escultura, se eleva desde el paisaje del parque hasta por encima de la estación de tren y ofrece amplias vistas del terreno.

“Este ejemplo de un nuevo recinto urbano para la ciencia, la investigación y la vivienda en Chengdu plantea la pregunta sobre el futuro de las ciudades en general. Desde nuestro punto de vista, la respuesta debe estar siempre en referencia a la ubicación específica; en nuestro diseño, hemos movido el paisaje al centro del desarrollo para crear una característica unificadora». Stephan Schütz, socio de von Gerkan, Marg and Partners Architects.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/chengdu-future-city.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas