12.2.2019

Ciudad del desierto – Obra seleccionada para MIES de la UE 2019

Desert City es un complejo multifuncional dedicado a la celebración de plantas de xerófito y la producción centrada en estas especies.

Promueve un programa paisajístico / cultural que defiende el paisajismo seco o sin agua según sea necesario en un clima semidesértico como el del sur de Europa.

El proyecto es un complejo sostenible y ecológico que alberga actividades superpuestas, que van desde la exhibición, reproducción y venta de cactus de todo el mundo, en un gran jardín e invernadero cubierto, hasta actividades como talleres educativos o exposiciones de plantas. También abarca un importante compromiso con la I + D, realizado en colaboración con universidades internacionales.

La parcela Desert City está ubicada en un espacio de transición: en un lado limita con el borde de la autopista A-1 y, en el otro, corre contra las estribaciones del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Su ubicación a lo largo de esta frontera, aislándose a la vez, también conecta dos realidades separadas y sugiere la metáfora de un oasis, una referencia cultural lógica en un lugar dedicado al cultivo de cactus. Esa metáfora se vuelve operativa, ya que sugiere organizar el edificio de manera introvertida, mirando hacia el interior del jardín rodeado por el edificio que lo protege y hacia el vivero, que también está protegido. Es fácil entender la ciudad del desierto como la creación de dos oasis en la parcela original: el jardín / vivero al aire libre; y el invernadero cubierto. La parcela fue originalmente un campo abierto, apilado con hasta 4 m. de escombros de las sucesivas ampliaciones de la autopista A-1. A través de un proceso de regeneración se devuelve parcialmente a la naturaleza, creando un paisaje paradójico que es natural y artificial al mismo tiempo; exótico y atávico.

El jardín y la máquina (extracto)

Eduardo Prieto: “Compuesta por partes para adaptarse al programa, Desert City es en gran parte la suma de una serie de pequeños edificios. Primero, el bloque de oficinas en el extremo norte; en el medio, el volumen principal formado por el invernadero; y, finalmente, una especie de claustro que rodea el jardín y conecta el invernadero con un restaurante-pabellón a través de un poderoso «puente» de acero que se extiende 40 metros por encima de los cactus, su lapso constituye el momento más espectacular del edificio. El puente también sintetiza el argumento principal del edificio: la imagen de una máquina que se cierne sobre el jardín para producir un contraste pintoresco, si no surrealista, entre geometrías opuestas».

El programa se combina en una sola construcción liviana que responde a la presencia cercana de la autopista A-1. Un solo volumen lineal, paralelo al camino, se organiza internamente por la simetría entre el jardín y el invernadero. Este último está protegido por un techo liviano fabricado con una estructura de cable de tensión de tipo tensegrity, cubierto por un sistema de amortiguador Etfe de doble capa que mitiga las variaciones de temperatura.

El proyecto se basa en ciertas constantes organizativas (patio, claustro, puente), y la gramática formal se basa en la modulación y sistematización de una estructura metálica expuesta cubierta de vidrio coloreado. La combinación de estos recursos tipológicos y constructivos está guiada por el filtro general de un criterio energético y ambiental, de modo que el conjunto puede coordinar dispositivos activos y pasivos como fachadas dobles, patios, ventilación cruzada, energía geotérmica, protección solar, etc., evidentes en el uso del edificio pero no en su forma.

Visitá la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/desert-city.html

Conocé todas la obras seleccionadas acá > https://arqa.com/actualidad/noticias/el-jurado-presenta-las-40-obras-que-competiran-por-el-premio-mies-de-la-ue-2019.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas