30.5.2014

Cineteca Matadero Madrid

En la transformación del antiguo Matadero en un nuevo espacio destinado al cine, lo antiguo y lo nuevo conviven en una atmósfera sombría común en la que la luz artificial de luminarias y proyecciones se convierte en el elemento fundamental del proyecto.

Las distintas naves y espacios públicos del antiguo Matadero Municipal, que suman una superficie de casi 150.000 m2, se están destinando progresivamente a diferentes usos asociados a la actividad creativa contemporánea. La actuación consiste en la adecuación y rehabilitación de las naves 17d, 17e, 17f y un fragmento de la nave 17c para la creación de un Centro de Arte Cinematográfico.

El programa se distribuye en cinco áreas asociadas al ámbito de los antiguos pabellones y cuya actividad permite el funcionamiento independiente de cada área: Archivo Documenta, Plató, Cine, Cantina y finalmente la Administración del edificio que se unifica en las plantas primeras de las naves.

En la transformación del antiguo Matadero en un nuevo espacio destinado al cine, lo antiguo y lo nuevo conviven en una atmósfera sombría común en la que la luz artificial de luminarias y proyecciones se convierte en el elemento fundamental del proyecto. La nueva naturaleza del centro cinematográfico lo convierte en un lugar necesariamente oscuro en el que la luz artificial, más allá de ser un medio de iluminación, es un mecanismo de información y creación atmosférica.

La conservación de la envolvente opaca de las antiguas naves cuyos reducidos huecos apenas dejan pasar la luz natural al interior; el gris oscuro de la madera que recorre paredes, suelos y techos definiendo la nueva arquitectura como un fondo en sombra; y la presencia de grandes ‘cestas’ tejidas con manguera de riego que flotan ingrávidas definiendo los espacios principales, no son más que elementos de una escena espacial en penumbra que espera ser iluminada para revelarse. Es en esta nueva escenografía de contrastes y sombras donde la luz, el ojo y el coqueteo constante de la percepción con el engaño se convierten en protagonistas de esta historia de cine.

Iluminación
La penumbra dominante en el antiguo edificio de Matadero se conserva como hilo conector con el pasado y se añaden, estratégicamente, elementos de gran luminosidad para generar una atmósfera cinematográfica de espacios fuertemente contrastados, contornos diluidos entre brillos y muros desdibujados en la sombra. En este escenario arquitectónico, la iluminación no es un simple telón de fondo, sino que luz, sombra y contraste articulan la manera de entender el espacio, generando, al igual que sucede en el cine, percepciones espaciales confusas que habitan entre lo real y lo imaginario.

Siguiendo el modelo de la cestería tradicional, se tejieron en los espacios principales unas grandes cestas de manguera de riego que se iluminan en la penumbra de las antiguas naves. No existen luminarias que acompañen al espacio sino que éste se enciende y se regula como una gran lámpara.

La ‘cesta’ del archivo es permeable, enorme, transitable, filtra la luz, la canaliza y es una lámpara, es una enorme figura desollada de una modesta manguera anaranjada infinita que se ilumina sacralizando el espacio. En el Cine, las ‘cestas’ son matices de negro; el fondo naranja hace flotar la ‘cesta’ iluminada hasta que suavemente, al empezar la película, el fondo desaparece y queda tan solo una vibrante superficie en sombra.

Y en los espacios secundarios de la Cineteca, la iluminación se desordena deliberadamente con agrupaciones de bombillas vistas o proyectores. El desorden ordenado da cabida a la sombra, la luz se focaliza y la actividad se congrega en torno a las áreas iluminadas.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas