21.11.2022
Hotel boutique temático de licores chinos
Para este proyecto de renovación, el cliente quería que el nuevo diseño se centrara en el tema del licor chino tradicional.
Un viaje sensorial a través de la elaboración del licor tradicional chino
En China, el alcohol se elabora a partir de semillas de cereales, siguiendo un proceso tradicional de elaboración de licor que se ha utilizado durante siglos. Después de un cuidadoso estudio de este proceso, creamos una escenografía arquitectónica específica que brinda a las personas una experiencia sensorial singular de la elaboración del licor tradicional chino.
Al reorganizar la función del edificio y la remodelación de los espacios interiores y exteriores, creamos un sistema que vincula de forma natural los diferentes espacios a través de un itinerario artístico y guía a los huéspedes a través del descubrimiento de las diferentes etapas de la elaboración del licor.
Las semillas son la principal materia prima utilizada para hacer licor chino. En el vestíbulo de entrada, se colocan varias semillas en tubos de plexiglás para crear una pantalla vibrante con un patrón enorme. En las habitaciones, las semillas se integraron directamente en la pintura de las paredes, dando como resultado una textura muy específica. De manera más general, los tonos cálidos y los matices de marrones y ocres recuerdan el tema de las semillas.
El alcohol se coloca tradicionalmente en jarras de cerámica para la fermentación. Suelen ser de cerámica muy oscura con tonalidades moradas o rojo oscuro. Al ingresar al vestíbulo de entrada, el visitante se para sobre una alfombra transparente hecha de vidrio. Debajo se encuentra una serie de tinajas que están medio enterradas, dando la ilusión de tinajas antiguas. Esta ambientación recuerda a los patios de las destilerías tradicionales, en los que se colocaban las tinajas en el suelo, muy juntas unas de otras, cubriendo por completo la superficie del suelo y formando una especie de alfombra. Esta alfombra se extiende al espacio exterior y se convierte en una fuente de agua. Las secuencias de circulación se vuelven obvias. Ambientes tranquilos y elegantes, uso de mármol negro para la recepción y uso de madera negra para el mobiliario de los espacios comunes, recordando a los jarrones de cerámica negra.
“Jiu Qu”, un compuesto sólido de levadura y moho en forma de ladrillo, se utiliza para sacarificación y fermentación. Utilizamos estos ladrillos vegetales para crear el mostrador de la barra, que le da una experiencia olfativa al usuario. La encimera está hecha de terrazo personalizado fabricado en el sitio con piezas de vidrio verde de botellas de licor locales.
Muebles, lámparas, así como los tejidos trenzados utilizados para el revestimiento de paredes y techos, recuerdan las herramientas tradicionales que se utilizan para la elaboración del alcohol: cestos de mimbre, coladores, etc.
Los espacios exteriores forman parte de este itinerario sensorial, creando una continuidad entre el interior y el exterior. La instalación ubicada en el patio principal recuerda la transformación del líquido, de vapor a condensación en gotas de alcohol.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/chinese-liquor-themed-boutique-hotel.html