11.9.2018
China Entrepreneur Forum Conference Centre
El Centro de conferencias del Foro Empresarial China de MAD se instala en las montañas del noreste de China.
Yabuli, en el noreste de China, es conocido por su terreno accidentado y sus frías temperaturas, particularmente por sus montañas nevadas y sus campos de nieve. También alberga cumbres anuales organizadas por el China Entrepreneur Forum (CEF), una plataforma económica conocida internacionalmente como el «Davos de Asia». Celebrando y fomentando la innovación y el pensamiento avanzado de la comunidad empresarial china y los principales líderes empresariales, el CEF está compuesto actualmente por 74 miembros, entre ellos: Ding Liguo (Delong), Chen Dongsheng (Taikang), Tian Yuan, Jack Ma (Alibaba), Robin Li (Baidu) y Lei Jun (Xiaomi).
En 2017, el CEF decidió construir un lugar permanente y encargó a MAD Architects, dirigido por Ma Yansong, que diseñara un edificio que encarnara y mostrara las ambiciones, las ideologías y el pensamiento crítico de los miembros de CEF, y la mayor industria empresarial en China.
Ubicado en el eje de una montaña, el diseño de MAD del «Centro de Conferencias Yabuli» es una estructura parecida a una tienda de campaña que se define mediante líneas suaves y inclinadas. Reflejando su telón de fondo montañoso, alcanza una altura máxima de 24 metros, lo que le permite asentarse en silencio en el paisaje. Aunque es humilde en su presencia, no pierde la atmósfera dinámica del norte de China, integrada con el cielo, el suelo, la nieve, el bosque y las montañas.
Organizado en cuatro plantas, el conjunto incluye un museo, un auditorio pequeño y otro grande (356 plazas y 1000 asientos respectivamente), una serie de salas de conferencias y estudios, y áreas de exposición adicionales. El punto focal es un tragaluz ubicado en el centro del techo que permite que la luz natural inunde el interior. Actúa como una metáfora simbólica de las ideas y las discusiones brillantes generadas durante los eventos que se celebran en su interior. Las ventanas se han posicionado de forma tal que, incluso desde el interior, las personas pueden disfrutar de vistas panorámicas ininterrumpidas del paisaje natural circundante. Las plazas públicas ubicadas tanto en la entrada como en la parte posterior del edificio se abren hacia el entorno natural creando un diálogo entre la arquitectura y la naturaleza. La existencia camaleónica del exterior reflectante del diseño expresa cómo la arquitectura se relaciona y cambia de estado con su entorno, haciendo una declaración sutil pero poderosa en su contexto único.
El «Centro de Conferencias Yabuli» se ha concebido como una arquitectura progresiva que fomenta el crecimiento, el pensamiento innovador y que está en constante evolución. Una vez finalizado, formará un paisaje de ideas, naturaleza y arte, y se erigirá en un importante lugar de encuentro para los empresarios chinos e internacionales para reunir y compartir ideas. El edificio se comenzó a construir en la primavera de 2018 y está programado completarse en 2020.
Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/arquitectura/china-entrepreneur-forum-conference-centre.html