12.8.2015

CFT-IP Universidad Santo Tomás

El terreno está en una esquina de la Avda. Vicuña Mackenna, por cuyo eje corre un Metro elevado. Al otro lado de la Avda. se encuentra el Campus de una importante universidad, en donde el acceso principal se encuentra en la diagonal del terreno del proyecto.

Además está la opresiva presencia de la estación del Metro. El único alivio visual se producía en la diagonal mencionada por lo que se decidió acceder al Instituto por ese eje.

El desordenado barrio no daba indicios para el partido general. Se optó por independizarse del caótico entorno, formando un talud verde perimetral. Bajo el talud hay salas de clases mirando hacia adentro. El talud se corta solo en el acceso.

Como partido general se eligió una mano con «dedos» formando lugares abiertos al sol. Estos «dedos» son aptos para dividir la construcción en etapas. Entre los que dan a la diagonal se produce una larga entrada cubierta con «ampelopsis». Los frontones de los «dedos» tienen vegetación para fundirlos con los taludes. La planta del nivel suelo contradice el esquema de mano, formando un gran patio para los alumnos dejando uno de los «dedos» como puente. Los «dedos» convergen en un amplio y variado  hall central de 4 niveles, rodeado y cruzado por rampas y zonas de estar. Junto con el gran patio es el centro de actividades e intercambio, especialmente en invierno.

El espacio tiene variadas circulaciones y juegos de luz. Puede ser intervenido utilizando recursos audiovisuales. La estructura de los «dedos» mezcla economía con flexibilidad. Sus paramentos longitudinales exteriores trabajan como muros rigidizados por «Xs» con sección en «T». En el sentido transversal están atravesados cada cierta distancia por muros en su centro y toda su altura. Esto produce un óptimo arriostramiento  para los esfuerzos horizontales dando flexibilidad para ubicar los corredores en cualquier costado.

También te puede interesar
El Supermueble

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas