26.6.2024

Centro Xylopolis para el arte y la ciencia de la madera

Inspirado en el renombrado Pabellón Polaco de la Expo 2020 en Dubái, el Centro Xylopolis para el Arte y la Ciencia de la Madera está preparado para convertirse en un hito cultural contemporáneo, que combina a la perfección funciones educativas, de exhibición y recreativas.

Inspirado en el renombrado Pabellón Polaco de la Expo 2020 en Dubái, el Centro Xylopolis para el Arte y la Ciencia de la Madera está preparado para convertirse en un hito cultural contemporáneo, que combina a la perfección funciones educativas, de exhibición y recreativas.

La forma esculpida del Centro, inspirada en el galardonado Pabellón de Polonia en la Expo 2020, servirá como una exhibición en sí misma y como un elemento paisajístico inmersivo, que involucrará los sentidos y creará un telón de fondo dinámico para los programas de Xylopolis y la vibrante praxis cultural de Podlasie.

Los representantes del gobierno local destacan este proyecto (el establecimiento de la sede de Xylopolis) como estratégico para la región, con el objetivo de crear un centro cultural y educativo que integre a la comunidad local y al mismo tiempo promueva las tradiciones, la naturaleza y la marca de Podlasie tanto en Polonia como en Europa.

Escultura Cinética y Sinergia con la Naturaleza

El concepto de forma arquitectónica del Centro Xylopolis para el Arte y la Ciencia de la Madera surge de una profunda contemplación de la relación entre el hombre y la naturaleza, explorando la coexistencia, el impacto humano en el ecosistema natural y las responsabilidades resultantes. En respuesta a los desafíos ecológicos y sociales del futuro, los arquitectos de WXCA imaginan un diseño imbuido de una creencia en la sabiduría humana y el potencial para una gestión racional y responsable de los recursos. Esta filosofía tiene sus raíces en las tradiciones multigeneracionales y la historia de la cultura de la madera de Podlasie, así como en las tecnologías de construcción en madera de vanguardia de la región. Así, esta reflexión se expresa no sólo simbólicamente sino también a través de propuestas formales y tecnológicas específicas.

También te puede interesar
Escuela La Serreta en Santpedor

El concepto arquitectónico de la sede de Xylopolis se inspira en el diseño de WXCA para el Pabellón de Polonia en la Expo 2020 en Dubai, donde se exhibió la exposición original del Centro Xylopolis para el Arte y la Ciencia de la Madera. Este proyecto aclamado internacionalmente también profundiza en la sinergia entre tradición y modernidad, encarnando la idea de un desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza. De manera similar al proyecto de la Expo 2020, el Pabellón Xylopolis presenta una estructura modular que se expande hacia arriba enmarcada por una instalación cinética que representa una bandada de pájaros en vuelo, una metáfora de la movilidad, los cambios globales dinámicos y el flujo de información y conocimiento.

Los arquitectos optaron por técnicas que resaltan las cualidades estéticas de la madera, principal material de construcción y acabado del pabellón. Revestimientos de madera con texturas variadas y elementos de fachada móviles crearán una instalación espacial interactiva impulsada por el movimiento del aire y el juego de luces y sombras a lo largo del día y el año, mostrando el papel multifacético de los fenómenos naturales en la creación de una sensación de confort y armonía. De esta manera, el propio pabellón se convertirá en una exposición en el paisaje, un escenario inmersivo para las actividades de Xylopolis y la praxis viva de la cultura Podlasie.

Gracias a las tecnologías ecológicas, ejemplificará la relación simbiótica entre los seres humanos y la naturaleza. El proyecto incorpora análisis integrales y multifacéticos destinados a minimizar la huella de carbono incorporada durante todo el ciclo de vida del edificio y sus componentes, principalmente mediante el uso de madera complementada con materiales de bajas emisiones (acero y hormigón de bajas emisiones). La estructura ortogonal de madera y modular permite la prefabricación de elementos (paredes y acabados exteriores e interiores), reduciendo así las obras de construcción en obra. Se ha puesto un énfasis significativo en la flexibilidad espacial para minimizar la posible generación futura de residuos.

También te puede interesar
Arquitectura para la Educación

El Centro Xylopolis para el Arte y la Ciencia de la Madera también cuenta con un jardín único que abarca más de 4 hectáreas. El diseño del paisaje refleja los principios fundacionales del Centro, integrando elementos naturales con tecnologías modernas. El proyecto maximiza el uso del terreno natural e incluye soluciones como la selección de plantas locales resilientes que requieren bajos aportes de energía y agua y al mismo tiempo apoyan la retención natural (sistemas de arroyos secos y un estanque de retención). Además, el área está equipada con sistemas de retención, infiltración e iluminación energéticamente eficientes, junto con varias soluciones de ingeniería que promueven una gestión eficiente y sostenible de los recursos, haciéndola resiliente a los cambios climáticos actuales y futuros, incluidas sequías, fuertes vientos, lluvias e incendios. .

El Centro Cultural de Xylopolis

El edificio principal de Xylopolis es un pabellón central de cuatro plantas. La planta baja se organiza alrededor de una sala central de varios niveles rodeada de talleres educativos y espacios de exhibición, así como áreas recreativas que incluyen comedores, una tienda y un área de juegos para niños. El diseño permite una integración perfecta de los espacios interiores y exteriores, permitiendo que las actividades internas se extiendan a las zonas ajardinadas. Los pisos superiores ofrecen espacios multifuncionales dedicados a diversos campos culturales: ciencia, tecnología y arte, incluida una sala para pinturas de gran formato de Leon Tarasewicz, una sala multifuncional para performances, conferencias y debates, y espacios para instalaciones intermedias enfocadas a la educación ecológica y la difusión del conocimiento a través de presentaciones de los últimos logros científicos y tecnológicos.

En el concepto de WXCA, los alrededores del pabellón son un elemento integral de la experiencia Xylopolis, con actividades al aire libre y áreas recreativas entre vegetación: jardines temáticos, un parque de arte, un anfiteatro, una torre de graduación salina y una torre de observación con vistas a la arquitectura tradicional de madera de Podlasie. . Todo el sitio será accesible para todos, formando una infraestructura atractiva y cohesiva y, junto con el cercano Museo de Cultura Popular de Podlasie, creando un espacio de valor para la comunidad y la identidad regional.

También te puede interesar
Reggio School - EU Mies Award 2024

Los representantes del gobierno local describen la creación de la sede de Xylopolis en Wasilków, cerca de Białystok, como un proyecto regional estratégico, cuyo objetivo es crear un centro cultural y educativo que integre a la comunidad local y promueva las tradiciones, la naturaleza y la marca de Podlasie en el exterior. Como instalación de servicio público, Xylopolis será un lugar para la popularización del arte y la ciencia de la madera, albergando exposiciones, conferencias y talleres. La finalización está prevista para finales de 2027.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/xylopolis-centre-for-wood-art-and-science.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas