21.11.2012

Centro Social Gorgullón, Pontevedra, España

El nuevo Centro Social para el barrio de O Gorgullón, encargado por el ayuntamiento de Pontevedra, nace con la necesidad de ser un referente en el barrio en el que está situado. Se trata de una iniciativa que pretende ser el germen de un nuevo tipo de centro social urbano, con cierto carácter extensivo a otras zonas de la ciudad.

Así se busca una imagen, exterior e interior, singular, reconocible, que identifique a estos centros y que con una organización sencilla, poco especializada permita usos diversos para grupos de edad e intereses muy diferentes.

Un gran logo configura la fachada y penetra en el interior como gran elemento organizador generando espacios diáfanos, versátiles y transformables en los que sea el mobiliario el que cualifique los espacios resultantes.

El diseño de huecos, en este gran mueble, juega con la permeabilidad visual y, junto con la tabiquería de vidrio, permiten que, salvo los aseos y almacenes, todo el local se entienda como un espacio continuo, controlable, en el que las diferentes actividades se muestran con un golpe de vista.

En las fachadas, los grandes paños de vidrio se visten con bandas de color que favorecen una relación difusa con el exterior, una transparencia velada que permite que la luz natural penetre en el local bañando de color un interior predominantemente blanco. Esta leve barrera verde, casi vegetal, funciona como un tamiz que, otorgando cierta privacidad a los usuarios, respeta la continuidad entre el exterior y el interior. En las particiones de vidrio que dividen  el local, las bandas se transforman en grandes motivos gráficos que ayudan a diferenciar zonas, facilitando la legibilidad del local.

El uso de tabiques móviles y de un mobiliario escogido no solo por su estética, sino también por su por su versatilidad y su facilidad de transporte y apilado, permite una fácil transformación de los espacios del local permitiendo un gran abanico de actividades diferentes y simultaneas.

El acceso principal se sitúa en la rúa Curtidoira, disponiendo de uno secundario desde la rúa Pedro Sarmiento de Gamboa, ambos vinculados a las dos zonas diferenciadas presentes en el local y que se unen en el cuerpo de aseos y almacén común a ambas. En la zona principal, por tamaño y uso, vinculada a la rúa Curtidoira, se sitúa la zona de control de acceso, varias aulas polivalentes y transformables, zona de estar wifi, y la ludoteca y zona de juegos infantil, controlada desde una zona de estancia para padres, mientras que en la otra zona se sitúan el despacho y sala de reuniones de la asociación de vecinos convertibles en un único espacio.

También te puede interesar
Prisión de Haren, diseño innovador

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas