19.6.2024

Centro Internacional de Innovación ZGC

Ma Yansong/MAD Architects anuncia con orgullo la finalización del Centro Internacional de Innovación ZGC en Beijing. El centro, diseñado específicamente para servir como sede permanente del Foro anual Zhongguancun (Foro ZGC), abarca una superficie total de aproximadamente 65.000 metros cuadrados y cuenta con un techo verde de 17.000 metros cuadrados.

El Foro ZGC es una conferencia internacional centrada en la innovación y la tecnología que se celebra anualmente en el área de Zhongguancun del distrito Haidian de Beijing.Esta área combina naturaleza e historia con modernidad y avances tecnológicos. Está cerca de lugares históricos como la montaña Yuquan, el Palacio de Verano y el Jardín Yuanmingyuan, además de prestigiosas universidades como la Universidad de Pekín y la Universidad de Tsinghua. Conocido como el Silicon Valley de China, Zhongguancun es un importante centro tecnológico que alberga numerosas empresas de alta tecnología, nuevas empresas e instituciones de investigación.

Desde su creación en 2007, el Foro ZGC ha tomado «Innovación y Desarrollo» como tema central, atrayendo a científicos, empresarios y talentos emergentes nacionales e internacionales para compartir y discutir ideas innovadoras sobre una variedad de temas. A lo largo de los años, ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma global líder para el futuro de la innovación, el intercambio y la cooperación en alta tecnología.

El Centro Internacional de Innovación ZGC, diseñado por Ma Yansong/MAD Architects, fomenta una conexión profunda entre la humanidad, la ciudad y el medio ambiente. Se integra en el paisaje urbano con un parque con techo verde accesible, que consta de árboles, jardines, senderos y características arquitectónicas que extienden los jardines y colinas circundantes, haciéndolo desaparecer por completo cuando se ve desde las montañas circundantes.

La forma biomórfica del centro, parecida a un trébol, presenta un techo en voladizo caracterizado por formas suaves y fluidas. La forma flota sobre nuestras cabezas, proporcionando sombra del sol, refugio de los elementos y un espacio para la interacción social, mejorando la conexión entre las personas y la arquitectura.

También te puede interesar
Fundación Ortega y Gasset

El muro cortina transparente de la fachada, caracterizado por su ligereza, transparencia y fluidez, sigue las curvas orgánicas de la forma escultórica del edificio.El sistema de marco oculto y los grandes paneles de vidrio fomentan una transición fluida entre el interior y el exterior, creando una integración perfecta con el entorno.

MAD diseñó un interior sencillo con líneas limpias para crear un ambiente abierto y aireado para el intercambio de ideas innovadoras. El Centro Internacional de Innovación ZGC cuenta con dos tragaluces gigantes de membrana de ETFE, que permiten que la luz natural inunde el lugar, mejorando la experiencia del espacio y la luz del usuario. La simplicidad del interior tiene como objetivo crear espacios fáciles de usar que mejoren la interacción social y promuevan el compromiso. El diseño de iluminación integrado incluye luces de temperatura de color ajustables que se mueven a lo largo de las curvas del edificio. y convergen en la escultura de la luminaria central, creando un ambiente futurista único. caracterizado por el uso de tecnologías avanzadas y un sentido de innovación.

El espacio funcional se distribuye en forma de zigzag, siendo el recinto principal, con salón de banquetes y salón multifuncional en el primer piso el espacio principal para eventos; y una serie de salas de reuniones más pequeñas y salones VIP en el nivel del sótano para satisfacer las necesidades de reuniones de diferentes escalas y privacidad.

El techo del edificio está compuesto por 2.769 paneles de aluminio alveolar de doble curvatura recubiertos de fluorocarbono. Se trata de paneles, dispuestos en distintos patrones de densidad, que cubren la estructura y facilitan la recogida del agua de lluvia. Por la noche, las luces ocultas dentro de las lamas del techo se sincronizan con las líneas del techo. Crean una sensación de movimiento, haciéndose eco del tráfico interminable en las calles de la ciudad, mezclándose aún más con el paisaje urbano. El techo verde sirve como una extensión de los jardines y colinas cercanas, creando un tranquilo paisaje verde dentro de la ciudad.

También te puede interesar
CRAD Acedo

El sistema de ventilación del Centro Internacional de Innovación ZGC está oculto bajo las «venas» de hormigón del techo suspendido y el techo verde, lo que le da al edificio una apariencia limpia y sencilla. El uso de suelos livianos y vegetación de bajo mantenimiento en el techo reduce los costos operativos del paisaje y al mismo tiempo cumple con los requisitos de carga del techo, la apariencia del paisaje y los requisitos de calidad. El centro además emplea fuentes de energía renovables, como sistemas solares fotovoltaicos y bombas de calor terrestres. También utiliza equipos electromecánicos secundarios de eficiencia energética para crear una sala de conferencias de consumo de energía cero, lo que reduce las emisiones de carbono en más del 50 % en comparación con los edificios públicos circundantes.

El diseño de MAD respeta un límite de altura de 12 metros, y el edificio se extiende suavemente de norte a sur, mezclándose con el entorno circundante. El diseño en forma de trébol del centro incluye una variedad de espacios públicos conectados con la naturaleza. El techo voladizo y las áreas exteriores ofrecen espacios públicos urbanos de libre acceso y uso. Se conservó un árbol histórico en el lado noreste del sitio y se integró en un patio hundido, proporcionando un espacio tranquilo dentro de la bulliciosa ciudad. El diseño del jardín hundido garantiza que las salas de conferencias subterráneas y los espacios públicos estén llenos de luz natural, haciéndolos parecer y sentirse como espacios sobre el suelo.

El diseño del sitio permanente del Foro Zhongguancun comenzó en 2020 y se llevó a cabo la innovación en agosto de 2022. La 14.ª Reunión Anual del Foro Zhongguancun se celebró en el nuevo centro del 25 al 29 de abril de 2024.

También te puede interesar
Prisión de Haren, diseño innovador

El diseño de Ma Yangsong/MAD Architects para el Centro Internacional de Innovación ZGC lo establece como un punto focal global de intercambio científico, tecnológico y cultural. Sirve como extensión del entorno y un espacio abierto para la ciudad, la comunidad y el público.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/zgc-international-innovation-center.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas