13.3.2024
Centro Financiero Guohua
La proliferación global del estilo internacional en el diseño de rascacielos desde la década de 1930 ha llevado a que las torres sean concebidas ampliamente como a-contextuales.
En esta arquitectura globalizada, una torre en Nueva York podría ser diseñada de la misma manera que una en Dubái, con escasa consideración por el clima, el contexto y la cultura local. Esto dio lugar a un enfoque de diseño «sin lugar» que generó una reacción por parte de los posmodernistas, una lucha que, en muchos aspectos, continúa en la actualidad.
En el diseño del Centro Financiero Guohua nos oponemos a este enfoque a-contextual al permitir que la volumetría y emplazamiento de las torres resulten de restricciones de zonificación, estudios de la envolvente solar y análisis de las visuales.
Las propias torres presentan fachadas que responden a las características contextuales de las manzanas circundantes. Esto da como resultado un par de torres de formas excéntricas que facilitan el acceso del público al centro del complejo, al tiempo que maximizan las vistas y la entrada de luz solar.
Además, hemos abierto la base de la torre, incorporando siluetas que evocan los tradicionales techos inclinados de la región para proporcionar una dimensión humana al proyecto. Al mismo tiempo, la parte superior de la torre se integra en el skyline contemporáneo de Shanghai.
En la planificación convencional de este tipo de edificios, es común situar los volúmenes de las torres en el centro de un terreno determinado. Sin embargo, en este proyecto, las torres han sido desplazadas hacia el borde del terreno, sobre la línea de retiro, dando lugar a un espacio central y comunitario en el corazón del sitio.