6.9.2023

Centro de visitantes en el lago White Crane

Ubicado junto a la ciudad de Yingtan, provincia de Jiangxi, el lago White Crane cubre un área de 10 kilómetros cuadrados y cuenta con vistas panorámicas del horizonte, bosques de bambú en sus orillas, aguas tranquilas y un vasto cielo azul arriba, creando una atmósfera tranquila y poética para visitantes allí.

Historia de fondo

El Centro de Visitantes es la pieza central de una iniciativa de desarrollo integral para White Crane Lake. El desafío para los diseñadores era colocar un edificio cultural estilísticamente moderno destinado a incrementar el turismo, en un entorno natural definido por su ambiente tranquilo. El proyecto tenía una multitud de requisitos funcionales que cumplir, al mismo tiempo que equilibraba la necesidad de coexistir elegantemente con un paisaje de bosques, montañas y el lago mismo.

Concepto de diseño

Cuando el arquitecto Jin’ang Yang estaba formulando por primera vez su enfoque de diseño para el proyecto, una solución sencilla habría sido tomar los materiales y las formas de las casas locales existentes en Jiangxi y luego abstraer y traducir ese lenguaje, esencialmente reinterpretando la arquitectura tradicional con un enfoque moderno. Sin embargo, teniendo en cuenta que el programa del edificio requiere casi 3.000 metros cuadrados de superficie, rápidamente se reconoció que la aparición de un nuevo edificio de estilo tradicional chino a gran escala en la orilla del agua sería visualmente perturbador e incongruente con la naturaleza que lo rodea.

Al visitar el lugar por primera vez, la intuición y la experiencia del arquitecto entraron en juego y se determinó decisivamente un enfoque de diseño general. En lugar de asociarse abiertamente con el estilo arquitectónico residencial local o enfatizar excesivamente los materiales y métodos de construcción tradicionales, el nuevo edificio acentuaría las cualidades naturales y la atmósfera del sitio de White Crane Lake.

El Centro de Visitantes está ubicado en una llanura mareal, rodeado por el lago en los lados norte, sur y oeste del sitio, con un extenso bosque de bambú al este. Cuando sale el sol temprano en la mañana, el lago se ve envuelto en densas nubes y niebla que se dispersan suavemente en los bosques circundantes. Los visitantes que caminan por el bosque a esta hora del día tienen la impresión de caminar simultáneamente entre árboles y nubes, en lo alto del cielo.

En respuesta a estos fenómenos, el arquitecto propuso el concepto de diseño de «Nubes de bambú junto al agua», como una forma de evocar esta atmósfera fugaz y profundamente poética de la madrugada, e integrar los cuatro elementos del sitio: agua, costa, bambú y nube. para expresarlo arquitectónicamente.

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Para reducir su intervención en el medio ambiente, el volumen del edificio adopta un diseño descentralizado, de modo que su forma general se divide en una serie de volúmenes conectados que reduce efectivamente su escala visual percibida. El diseño del edificio también incorpora formas redondeadas y curvas, suavizando su relación con su entorno y dando la impresión de flujo y movimiento: el proyecto invita a los visitantes a pasear por él para asimilar su diseño general, con las vistas de su forma y entorno. Cambia constantemente con cada paso, desarrollándose como una pintura tradicional china en el lago.

Creando la piel del edificio

El esquema incorpora un volumen de vidrio transparente y ondulado con una segunda capa de «piel de bambú». La piel continua parece flotar sobre el volumen de vidrio, de manera análoga a una suave nube de bambú junto al agua, mientras que formalmente integra las masas separadas del edificio, dando al edificio una sensación de fluidez, continuidad e integración con la naturaleza.

La forma de la “piel de bambú” tejida se desarrolló según un proceso de diseño analítico: primero, se estableció la línea definitoria de la envolvente del edificio según consideraciones programáticas y formales. A continuación, se eligieron puntos secundarios a lo largo de la envolvente como base para las ondulaciones de la piel, de acuerdo con las funciones del edificio y la vista particular del paisaje en cada punto, lo que dio como resultado la apariencia de una nube de bambú flotante desde el exterior, y asegurando las mejores vistas posibles desde los espacios públicos interiores.

En el proceso de desarrollar la forma y textura finales de la “piel de bambú” tejida, el arquitecto llevó a cabo una serie de exploraciones esquemáticas, observando varios patrones potenciales que podrían incorporarse. Después de considerar versiones de la piel en forma de cuadrícula horizontal y vertical, así como una opción de una serie de formas piramidales interconectadas, se realizaron una gran cantidad de análisis por computadora utilizando el software Grasshopper. Al final, se eligió la opción más ligera por su calidad clara y translúcida y su viabilidad práctica como textura «tejida» para la piel del edificio.

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Se realizaron amplias consultas sobre la piel del edificio tanto con el cliente como con los proveedores, mientras que también se llevaron a cabo importantes pruebas in situ para garantizar la durabilidad y el efecto visual y táctil deseado. Al final, el diseñador decidió adoptar una aleación de metal con un tratamiento superficial especial, que proporciona un material robusto con un gran parecido al bambú natural. Aunque no posee las cualidades táctiles ni el tacto suave del bambú natural, fue elegido por su viabilidad a largo plazo, facilidad de mantenimiento y durabilidad a todo costo. Para un edificio público de tamaño modesto, todas las partes involucradas consideraron que era la mejor solución.

La piel se compone de una rejilla en forma de diamante que sirve como capa base, y una capa tejida densamente intercalada, que está sostenida por una serie de tubos curvos de acero galvanizado. La curvatura de cada tubo de acero corresponde a la curvatura de la piel. Las tuberías están espaciadas verticalmente a intervalos de 1500 mm para garantizar la coherencia visual del muro cortina. A través de la cuidadosa combinación de controlar el número de nodos de la cuadrícula y un proceso de tejido completamente manual para asegurar un grado de aleatoriedad, el resultado final logra con éxito el efecto de «nube de bambú» que el arquitecto había imaginado desde el principio.

En la piel exterior del edificio se ha integrado un completo sistema de iluminación, de modo que cuando se pone el sol y oscurece, la compleja celosía exterior se ilumina brillantemente. El edificio parece brillar, recordando una linterna de bambú flotando en el lago, creando una escena visualmente memorable para los visitantes del sitio.

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Escalera de hidromasaje

En el patio cerrado por el volumen del edificio y una serie de pasillos elevados, el arquitecto ha colocado cuidadosamente una escalera de caracol: permite a los visitantes ascender a la plataforma de observación del segundo piso desde el nivel del suelo, pero también proporciona un fuerte foco visual para el patio. espacio en general. Sus escalones circulares concéntricos con radios cambiantes y barandillas laterales abigarradas crean una forma dinámica y compleja que proporciona una tensión creativa con los demás elementos del espacio.

Piscina en el techo

Se ha incorporado una piscina sin bordes en la terraza de la azotea del segundo piso, que ha sido diseñada de manera que la superficie de su agua parece mezclarse con los azules distantes del lago y el cielo más allá cuando se mira hacia arriba y a través de él.

Función

El centro de visitantes se divide en una serie de volúmenes claramente legibles, cuyas funciones incluyen área de recepción general, restaurante, espacio para conferencias y Club VIP, entre otros.

El salón de recepción está ubicado en la parte suroeste del sitio para ofrecer un acceso conveniente, el restaurante ocupa el lado noroeste que ofrece las mejores vistas del paisaje, la administración está en la esquina sureste más tranquila y el Club VIP está ubicado en el piso superior. para maximizar las vistas del lago.

Conclusión

El arquitecto asumió el proyecto con la intención de aplicar un enfoque informado por una especie de imaginación poética, llegando finalmente al concepto de «nubes de bambú en el agua», permitiendo que el nuevo edificio se integre suavemente con las montañas y el bosque circundantes, sin problemas. tomando su lugar entre los elementos naturales de la zona. La niebla que se eleva desde el lago temprano en la mañana se transforma en un edificio que parece flotar en el aire, retrocediendo en nubes de bambú flotantes en la orilla.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/white-crane-lake-visitor-center.html

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