12.4.2006
Centro de Servicios Sociales
En los barrios Derecha y Fort Pienc en Barcelona, el edificio se sitúa en un espacio público proyectado en un interior de manzana que recupera el trazado de la antigua carretera de Horta.
La fachada principal está orientada hacia el sudeste que permite una visión clara desde la calle Alibey, en donde se sitúa el acceso sur del jardín.
El edificio se proyecta a partir del contexto en el que se encuentra y se integra en el jardín de una manera mimética.
La idea de franjas que encontramos en el proyecto del jardín y que marca las diferentes zonas de ocio con la utilización de diferentes pavimentos, la vemos también en el edifico en el que estas franjas marcan muy claramente las zonas diferenciadas del programa funcional.
Las piezas que conforman el edifico o se alargan según el programa interior y crecen y decrecen en función de la luz que se ha querido que incida en las partes interiores. Las diferentes longitudes de las distintas zonas permiten que aparezcan dos patios en los extremos que asisten de iluminación y ventilación y permiten que el edificio se manifieste de una manera más hermética hacia el exterior. Esta idea de hermetismo se refuerza por los elementos constructivos empleados: hormigón visto, vidrio en patios y lucernarios, aluminio perforado a modo de celosía y el zinc en la cubierta ya que éstas se muestra como una quinta fachada.
El proyecto plantea así la construcción de un pequeño edificio elevado en la cota del jardín, en el que la integración con su entorno, la amabilidad y la sobriedad se refuerzan con un fácil mantenimiento y perdurabilidad en el tiempo.
Fotografías: Alejo Bagué <abague@gmail.com>