16.6.2015

Centro de minería A. Luksic

Esta obra ganó un 1er. Premio en la I Bienal Latinoamericana del Paisaje, México 2014. Se trata de un Centro de Minería de la Facultad de Ingeniería PUC.

El terreno para el Centro daba a la Av. Vicuña Mackenna, amplia avenida por donde pasa un Metro elevado, con una estación al frente. Al anterior se sumaban altos edificios al otro costado de las pistas. Todo ello hacía que el pequeño edificio de 6 pisos programado se viera insignificante (gráfico 1). Propusimos entonces que el programa se infiltrara subterráneamente en los patios traseros de los edificios cercanos, sin competir con su contexto. Al encargo se agregó un Auditorio para 800 personas y un Faculty Club. El planteamiento sumergido mejoraba el entorno y aumentaba las áreas verdes para alumnos y profesores. Además su cubierta vegetal disminuía en un 25% aprox. el gasto energético. La proposición fue aprobada.

El conjunto bajo tierra forma una “T”, dejando visible solamente un cilindro de cobre que sirve como referencia externa y recuerda la actividad cuprífera de la empresa donante. Contiene los dos accesos generales y es enlace de los distintos programas. Su rampa interior aloja un pequeño museo de la historia de la Facultad y de las actividades de Andrónico Luksic A. En el eje O-P de la “T” se excavó una “grieta” que remata en el cilindro (gráfico 2).

Dicha “grieta”, junto con pequeños patios, da luz y ventilación natural a los recintos. A lo largo de ella se exponen minerales de las diferentes regiones del país. En el brazo izquierdo de la “T” se ubicó el Auditorio y en el derecho el Faculty Club.

Además de la cubierta vegetal, el proyecto incorpora otros ítems de eficiencia energética. Los muros adosados a la tierra en oficinas y salas de clases generan un ambiente térmico de alto estándar, con bajas demandas de energía para enfriamiento y calefacción.

También te puede interesar
Escuela "Daydreams" en Tippet Rise Art Center

Centro de minería A. Luksic

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas