8.1.2019

Centro de datos de Qianhai en Shenzhen, China

Las instalaciones de infraestructura son el corazón funcional de las ciudades modernas. Aunque usualmente están ocultos, estos edificios son esenciales para la vida cotidiana urbana.

Cuando son visibles, tienen la capacidad de ser un símbolo de los logros tecnológicos de nuestro tiempo. El acueducto fue un símbolo del desarrollo del Imperio Romano, y las antenas de transmisión se han convertido en íconos de los edificios de las ciudades. Del mismo modo, los centros de datos son instalaciones de infraestructura relativamente nuevas que pueden contribuir sustancialmente a la identidad de una ciudad.

El Centro de datos de Qianhai cumple este papel de representación para el rápido desarrollo comercial en la costa de Shenzhen. La Zona de Desarrollo Libre Qianhai de 15 km2 es un distrito piloto para la colaboración entre China continental y Hong Kong, con el objetivo de promover el desarrollo de los servicios de TI y de la industria de servicios moderna. El centro de datos sirve tanto al municipio como a empresas que operan en Qianhai. Ubicado de manera prominente a lo largo de la carretera de Yanjing, el nuevo edificio marcará la llegada al distrito y simbolizará su ambición de innovación.

Faro digital de 113 m de altura

El concepto arquitectónico divide el programa del Centro de Datos en un componente cerrado y otro abierto: una torre opaca bien aislada que contiene solo bastidores y un zócalo abierto con oficinas y espacios de soporte. Envuelta en una pantalla pixelada de fachada completa, la torre se convierte en un faro digital de 113 m de altura.

Fachada digital

Durante el día, la fachada de la torre muestra la imagen de las nubes al estilo de una pintura tradicional china. Por la noche, cobra vida como una pantalla digital dinámica. La fachada consta de paneles de concreto de 3,2 x 1,8 m, cada uno con una cuadrícula de 15 x 12 «píxeles». Los píxeles están compuestos por dos capas: elementos concretos sobresalientes que forman la imagen de la nube y fuentes de luz en el centro y alrededor de los bordes de cada píxel. Esta capa le da a la pantalla una sensación de profundidad.

También te puede interesar
Tech Square 3 - Instituto de Tecnología de Georgia

Terrazas ajardinadas

El zócalo abre el Centro de datos hacia su entorno y ofrece un agradable espacio de trabajo ecológico. Las áreas de acceso público del edificio, una oficina de correos y el vestíbulo principal del Centro de datos, dan a la Avenida Tinghai, el bulevar principal de la ciudad. Por encima están el centro de control de tres niveles y un pasillo del centro operacional de doble altura con oficinas de administración y espacios de soporte técnico. Las áreas de oficinas están dispuestas a lo largo de las fachadas exteriores completamente acristaladas, de modo que los trabajadores tengan una vista directa de las terrazas móviles cambiantes. Las terrazas proporcionan acceso a las áreas al aire libre plantadas. Los usuarios del Centro de datos pueden disfrutar de la sensación de estar rodeados de naturaleza mientras trabajan en el denso distrito comercial de Qianhai.

Visitá la nota original en inglés >http://arqa.com/en/architecture/qianhai-data-centre.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas