13.7.2005

Centro de Cultura en Piamonte, Argentina

Presupuesto conceptual
Los museos extienden hoy sus cometidos más allá de la acumulación y preservación del patrimonio cultural; son entidades que no solamente salvaguardan el pasado, sino que actúan sobre su cabal entendimiento, proyectando su acción en la difusión y promoción de los hechos y actividades de la cultura y sus protagonistas.
En el escenario cultural, le cabe a la arquitectura un lugar particular ya que ella configura el marco en dónde se desarrolla tanto la vida cotidiana como los acontecimientos históricos más significativos.
En la arquitectura nadie deja de ser participe: proyectistas, planificadores, empresarios, productores y todos los usuarios del espacio público y privado.

Intenciones proyectuales
El edificio en esquina sobre el cual operamos proyectualmente constituye un ejemplo muy particular de la arquitectura de los años ´50, y cuenta con la superficie de vidriera más grande de la localidad.
Es en este punto donde nos detenemos para generar la idea de una piel móvil entre el exterior y el interior que nos permita mostrar en ambos sentidos los objetos consiguiendo un espacio de intercambio directo de información, experiencia y comunicación, estableciendo un puente entre los protagonistas y la gente.
El espacio interior, libre obstáculos arquitectónicos se transforma a partir de una grilla técnica suspendida en la posibilidad de realizar cualquier tipo de actividad cultural.
En éste sentido se rescata la idea proyectual original del edificio como contenedor de mercancía para devenir en un contenedor multifuncional de cultura.

El proyecto
Materialmente se resuelve a partir de micro contenedores suspendidos que conforman la piel de intercambio y de un grilla técnica como soporte de las actividades que se desarrollan dentro del edificio.
Las funciones de guardado almacenaje y archivo, propias de ésta actividad quedan resueltas a partir de los espacios existentes.
Administrativamente se evita la necesidad de establecer horarios de apertura y cierre, generando un espacio de exposición permanente que trasciende el horario normal.

También te puede interesar
Atelier Monika Sosnowska

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas