29.5.2023

Centro de Cultura y Comunidad

Para un proyecto de investigación complejo, la creación de prototipos de un Centro para la Cultura y la Comunidad, noa* cuestiona qué forma adopta la flexibilidad, cómo se puede integrar la naturaleza en el proyecto y hasta dónde llega el papel del arquitecto, en la creencia de que un proyecto solo funciona cuando la gente lo hace suyo.

CeCuCo, Centro de Cultura y Comunidad, es un proyecto de investigación con una tarea ambiciosa: el diseño de un centro cultural sin contexto fijo, capaz de transformarse para adaptarse a cualquier persona y en cualquier lugar. Esta es la visión de noa* de un espacio multifuncional, traducida en un modelo sostenible y versátil para todas las situaciones. Entre las infinitas posibilidades de diseño, estuvo claro desde el principio qué dirección tomar: diseñar una arquitectura que no sea indiferente a lo que sucede en su interior, un espacio flexible en el que la comunidad pueda decidir, actuar y moverse.

APRENDIENDO DEL TANGRAM
La geometría del proyecto se basa en una forma elemental, el triángulo, repetido modularmente tanto en planta como en alzado. En el primer caso, el módulo triangular se inscribe en un cuadrado de 3×3 m, en el segundo en 3×1,5 m. Trabajar con geometrías fáciles de ensamblar permite que el centro cultural se expanda o se contraiga según las necesidades del contexto. Además, a nivel urbanístico, los triángulos pueden combinarse en muchos tipos de formas, dando como resultado diferentes tipologías de espacio como la losa, el patio o la aldea puntiforme.

El uso del módulo en la fachada se abre a una variedad de configuraciones, creando una especie de metamorfosis de fachada. noa* imagina las elevaciones como un tablero de ajedrez: algunos elementos se pueden mover, con ciertas reglas y en ciertas direcciones, que luego depende de las personas que experimentan la arquitectura para controlar. Las puertas se pueden mover, abrir en abanico, girar sobre sus goznes, bajar, subir, entreabiertas… y lo mismo ocurre con las ventanas. Un amplio abanico de posibilidades para una arquitectura intuitiva y lúdica, compuesta de movimientos y contramovimientos, donde el juego de acción y reacción entre comunidad y edificio da vida a los más diversos escenarios.

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JUGADORES EN EL PATIO DE JUEGO
Al definir el programa funcional, noa* primero investigó las necesidades de un centro cultural y comunitario, así como las formas de crear una arquitectura lo más inclusiva posible. ¿Cómo se diseña un espacio que funcione de la misma manera para los niños que se reúnen para jugar? , adultos para ver una exposición, adolescentes para escuchar un concierto? ¿Cuáles son las características de un espacio de encuentro abierto todo el año, que no es de consumo y que representa el contrapeso público a la dimensión doméstica privada?

La respuesta natural a estas preguntas fue la decisión de definir diferentes espacios capaces de satisfacer múltiples necesidades, en lugar de especificar una lista fija de funciones. A través de 6 tipos de plantas, que van desde los 8 hasta los 115 m2, se acomodan todas las actividades posibles del centro. Por ejemplo, el pequeño módulo alberga el taller del artista, el puesto de periódicos, el almacén, la oficina de dirección, la escalera y los vestuarios. En el módulo extra pequeño, puedes encontrar una taquilla. En el módulo mediano, los baños, una sala de biblioteca y las gradas al aire libre, ya que no todos los módulos corresponden a espacios cubiertos. A medida que los planos de planta cambian al tamaño más grande, las posibilidades varían, culminando en el espacio grande, con 115 m2 disponibles, diseñado para teatro y cine.

PIENSE LOCAL, SEA SOSTENIBLE
noa* quería una arquitectura social en su propósito final y sostenible en todos los aspectos del diseño, incluida la elección de materiales y técnicas de construcción. Para este prototipo se eligieron materiales naturales y un sistema constructivo visto, de fácil montaje y desmontaje. En el “paquete estándar”, la fachada está compuesta por un sistema estructural de madera vista y un muro de ladrillos de arcilla, alternados con partes transparentes, que también han sido moduladas sobre la geometría del triángulo. El enfoque sostenible debe ser central en el diseño: por lo tanto, la elección final de los materiales debe verificarse con el entorno del proyecto, para verificar su disponibilidad real en el sitio, su conductividad térmica en relación con las condiciones climáticas, el consumo de energía en su procesamiento y la presencia de los conocimientos técnicos necesarios. Del mismo modo, un diseño cuidado de las instalaciones puede tener un impacto positivo en la huella ecológica del edificio. El centro cultural incluye el uso de techos verdes y pérgolas, sistemas fotovoltaicos, sistemas de recolección de agua de lluvia, sistemas de ventilación cruzada, así como estanques y áreas boscosas para un microclima templado.

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Con este proyecto, noa* plantea una arquitectura flexible, capaz de reaccionar a los cambios de contexto y al mismo tiempo de trabajar a diferentes escalas, desde el macroproyecto hasta el mobiliario urbano. Este centro cultural podría estar ubicado en una playa en una isla volcánica, en los bosques escandinavos, en un lote abandonado en Detroit o en los techos de viviendas socialistas en Berlín. Es una arquitectura capaz de amoldarse a los requerimientos morfológicos y climáticos del contexto manteniendo intacto el concepto de socialidad e interacción entre el edificio y quienes lo habitan.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/cecuco-play-your-own-way.html

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