23.5.2019

Centro de Cirugía de Emergencia Infantil en Entebbe, Uganda

Nuestra visión de África ha experimentado recientemente un desarrollo lento pero constante, desde el continente abandonado hasta la nueva frontera de un mundo en evolución.

El desafío de este nuevo proyecto de Emergency NGO es combinar los requisitos prácticos de un hospital de cirugía pediátrica en África con el deseo de crear una pieza modelo de arquitectura: racional, tangible, moderna, hermosa, pero firmemente vinculada a la tradición. Será más que un simple hospital: será la primera obra de arquitectura en África diseñada por alguien que, en las últimas décadas, ha escrito la historia de la arquitectura. Este proyecto es un signo de extrema importancia simbólica para la promoción de la atención médica y la cultura en Uganda y en toda África.

El edificio seguirá las curvas que descienden hasta el lago. Al seguir el curso del terreno, las paredes del hospital y los límites de sus caminos exteriores formarán terrazas en las que se ubicará el propio hospital, en un continuo espacial entre el interior y el exterior, arriba y abajo. Las paredes apiladas romperán la distinción entre las distintas zonas, creando una unidad entre el lago, el parque y el ambiente interno del hospital.

La tierra es la materia prima utilizada para construir los hogares de las personas más pobres en la mayor parte del mundo. Es una técnica de construcción simple y barata, pero que, en África, es asociada por la mayoría de las personas con un pasado de pobreza que debe ser olvidado. Nos fascinó la idea de devolver algo de dignidad a esta técnica, utilizando el terreno excavado para construir los muros de carga con la técnica de la tierra apisonada. La técnica de la tierra apisonada es un método de construcción antiguo que involucra una mezcla de tierra, arena, grava, aglutinantes y un poco de agua, comprimida en marcos de madera o metal o moldes. La gran ventaja es que el material está disponible localmente, y no hay necesidad de cemento ni de trabajadores altamente especializados. Un ojo en la sostenibilidad, desde la fase de construcción.

Este edificio, nacido de la tierra, obtendrá su energía del sol. De hecho, el techo se realizará a partir de una estructura de enrejado suspendida que soporta 9.800 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos (igual a la superficie de un campo de fútbol). Este sistema garantizará que el hospital tenga un suministro eléctrico autónomo durante el día. También se conectará a la línea principal, para proporcionar energía al área circundante en momentos en que el consumo sea bajo. El techo fotovoltaico, «flotando» sobre el edificio, también garantizará la sombra del hospital y de todos los pasillos descubiertos.

Visitá la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/emergency-childrens-surgery-center.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas