21.4.2020
Centro Cultural y Memorial de Puerto Escondido
El Centro cultural y memorial de Puerto Escondido surge ante la necesidad de generar un espacio dedicado a la fomentación y difusión cultural de la zona.
Históricamente, la pequeña localidad de Puerto Escondido en Oaxaca, obtuvo su auge turístico gracias a sus olas aptas para el surf, por lo que ha logrado tener un reconocimiento mundial. El Centro cultural y memorial de Puerto Escondido surge ante la necesidad de generar un espacio dedicado a la fomentación y difusión cultural de la zona. El planteamiento propone y analiza la creación de espacios didácticos y culturales de gran escala no solo dirigidos a las grandes urbes, sino también que puedan ser desarrollados en pequeñas localidades y nuevos asentamientos para así preservar y exaltar su patrimonio. La edificación está enmarcada como un recinto educativo y sociocultural dentro de un parque lineal, que en conjunto funciona como un “Master Plan” sobre el eje costero de Zicatela.
El volumen envuelve la vegetación a través de patios que se transforman en jardines internos. La estructura se eleva del suelo simulando un manglar, permitiendo la adaptabilidad con el fenómeno natural del “Mar de Fondo” o “Swell”. Al mismo tiempo se crea una plataforma donde convergen actividades culturales, recreativas y educativas con visuales al océano.
La fachada de la edificación se permeabiliza por medio celosías de madera, para dejar pasar los vientos de las rompientes marinas. Esta misma conexión y fluidez se transmite en la cubierta que simula el oleaje del océano y recrea un Skatepark como parte del espacio público.