21.4.2020

Centro Cultural y Memorial de Puerto Escondido

El Centro cultural y memorial de Puerto Escondido surge ante la necesidad de generar un espacio dedicado a la fomentación y difusión cultural de la zona.

Históricamente, la pequeña localidad de Puerto Escondido en Oaxaca, obtuvo su auge turístico gracias a sus olas aptas para el surf, por lo que ha logrado tener un reconocimiento mundial. El Centro cultural y memorial de Puerto Escondido surge ante la necesidad de generar un espacio dedicado a la fomentación y difusión cultural de la zona. El planteamiento propone y analiza la creación de espacios didácticos y culturales de gran escala no solo dirigidos a las grandes urbes, sino también que puedan ser desarrollados en pequeñas localidades y nuevos asentamientos para así preservar y exaltar su patrimonio. La edificación está enmarcada como un recinto educativo y sociocultural dentro de un parque lineal, que en conjunto funciona como un “Master Plan” sobre el eje costero de Zicatela.

El volumen envuelve la vegetación a través de patios que se transforman en jardines internos. La estructura se eleva del suelo simulando un manglar, permitiendo la adaptabilidad con el fenómeno natural del “Mar de Fondo” o “Swell”. Al mismo tiempo se crea una plataforma donde convergen actividades culturales, recreativas y educativas con visuales al océano.

La fachada de la edificación se permeabiliza por medio celosías de madera, para dejar pasar los vientos de las rompientes marinas. Esta misma conexión y fluidez se transmite en la cubierta que simula el oleaje del océano y recrea un Skatepark como parte del espacio público.

También te puede interesar
Radu Sunac - Grand Milestone "Centro de Arte Moderno"

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas