8.2.2019
Centro Cívico Lleialtat Santsenca – Obra seleccionada para MIES de la UE 2019
Tres puntos de partida: comprender el valor histórico de Lleialtat Santsenca (1928), una antigua cooperativa de clase obrera en el área de Sants; conocer al detalle el estado físico del edificio para mantener lo más posible; y ser sensible a todo el proceso de colaboración iniciado en 2009 por las organizaciones vecinales para recuperar el edificio.
Con este fin, se establecieron cuatro objetivos básicos: primero, aprovechar todo lo que podía usarse del edificio original; segundo, definir una estrategia de intervención marcando las acciones esenciales, conservadoras o no, permitiendo recuperar e incrementar los usos potenciales de todos esos espacios; tercero, establecer un diálogo intensivo, y tenso, si es necesario, con el contexto; y cuarto, desarrollar una propuesta sostenible, en relación con el trabajo sobre las intervenciones existentes y las nuevas.
El edificio consta de tres cuerpos estructurales: el principal, en las calles Olzinelles y Altafulla, alberga los dos salones (antigua tienda en la planta baja y atrio en el primer piso); la central tiene acceso desde la calle Altafulla. y el interior. Las precarias condiciones de higiene en el resto de las construcciones, además de estar mal conectadas, propiciaron un gran vacío longitudinal, uniendo los tres volúmenes y todos sus espacios, nuevos y viejos, a través de una progresión gradual, de lo más público a lo espacios privados. El vacío se debe a la demolición completa de la línea central hasta la calle Olzinelles, enfatizada en el segundo volumen estructural al ampliar el patio existente. Finalmente, detrás del último volumen estructural, un espacio triple, contiguo al vacío de los dos volúmenes anteriores, envuelve la secuencia. La sucesión de vacíos configura un atrio limitado por «nuevas» fachadas opuestas a los muros existentes, que muestran rastros de la historia del edificio. El atrio aporta luz y aire a todos los espacios, convirtiéndose en el eje de las circulaciones horizontales y verticales, y ofrece un nuevo potencial de uso para programas imprevistos.
Los techos existentes no podían utilizarse, por lo que solo se mantienen las vigas. Un techo nuevo se construye sobre todo el edificio, asociado volumétricamente a los cuerpos estructurales: tres techos a dos aguas, con policarbonato celular hacia el sur y una lámina metálica aislada al norte, sobre una estructura metálica, iluminan y ventilan el atrio con ventanas en las esquinas más altas para favorecer la convección natural. El atrio es un espacio de bioacondicionamiento intermedio que organiza todas las circulaciones a través de una serie de pasarelas y escaleras que evocan la imagen del andamio en un sitio de construcción. El edificio funciona térmicamente mediante sistemas pasivos basados en inercia y aislamiento. Al aumentar el volumen de los techos es posible aumentar la ganancia solar: en invierno, el calor se recolecta mediante un sistema de recuperación de calor para los espacios interiores; Estos liberan aire caliente, templando el atrio. En el verano, el aire en la parte superior del atrio se recalienta, forzando una convección que libera el aire caliente abriendo las ventanas de la cresta del techo, accionadas por sensores automáticos. En el tercer cuerpo, debido al exceso de radiación, una cámara ventilada con un filtro de sol optimiza los subtítulos solares en invierno y verano.
Visitá la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/civic-centre-lleialtat-santsenca.html
Conocé todas la obras seleccionadas acá > https://arqa.com/actualidad/noticias/el-jurado-presenta-las-40-obras-que-competiran-por-el-premio-mies-de-la-ue-2019.html