17.7.2019
Centro Cívico Cultural de Futian
Futian es uno de los distritos más antiguos y densos de Shenzhen. Los esfuerzos recientes de regeneración urbana apuntan a dar nueva vida a este centro urbano, que carece de calidad urbana y está lleno de edificios residenciales y comerciales.
Un edificio que respira
El nuevo Centro Cívico Cultural desempeña un papel importante en este esfuerzo y albergará programas culturales y espacios sociales para estimular la actividad urbana. La vida pública en Shenzhen, como en otras ciudades subtropicales, prospera en espacios semiabiertos. Nuestra propuesta es, por lo tanto, un edificio que respira: abierto a la luz del día y con brisas naturales y lleno de vegetación.
Planta baja permeable
Atraer la actividad pública requiere una fuerte conexión con los espacios urbanos circundantes, por lo tanto, la planta baja está diseñada para ser lo más abierta posible, a pesar de la trama urbana confinada. Una plaza pública orientada al sur y un pasaje peatonal semi-interior de este a oeste proporcionan conexiones peatonales a través del sitio. En el interior, la planta baja es animada y abierta, con funciones comerciales y una fachada totalmente acristalada que se puede acceder por todos lados. Este interior público abierto conecta directamente con el vestíbulo del teatro, que es el principal catalizador urbano del centro cultural. La permeable planta baja, junto con las dos carreteras principales y la estación de metro que bordean a 200 m, garantiza que el edificio esté bien conectado.
Extenso programa cultural
Para atender la alta densidad de población de Futian, se construiría una gran cantidad de programas culturales en la estrecha parcela de 10,610 m2: 62,000 m2 de espacios funcionales sobre el suelo en total, que incluyen tres teatros, una biblioteca y salas de exposiciones. El escrito también incluía un jardín de infantes en una subparcela separada. Este rompecabezas espacial se resolvió organizando las distintas funciones dentro de una torre de 150 m sobre una base en forma de L. Los teatros no se colocan directamente debajo de la gran altura, evitando así la complejidad estructural indeseable y permitiendo que se diseñen con una funcionalidad óptima. Para darle al centro cultural una apariencia fuerte y singular, el edificio está envuelto en una fachada de rejilla triangular uniforme que se ensancha hacia afuera para incorporar los teatros. Al escalar hacia abajo hacia los bordes, el volumen acampanado cambia suavemente entre la torre de 150 m y la escala más pequeña del jardín de infantes.
Atrios de conexión
El Centro Cultural atrae la actividad pública de la planta baja a la cima de la torre de 150 m mediante ascensores eficientes y escaleras mecánicas largas que conectan una serie de atrios verdes y terrazas. Los grandes atrios que se pueden abrir incluyen un café en la azotea y un espacio abierto para exposiciones sobre el teatro, un vestíbulo con un jardín de exposiciones y un jardín con biblioteca. La vegetación urbana y los jardines del cielo proporcionan sombra, reducen el efecto de isla de calor urbano y refrescan los espacios públicos. También proporcionan un espacio de transición entre funciones interiores y exteriores, públicas y privadas. La red de atrios actúa como vasos sanguíneos que bombean vida al edificio, haciendo que el viaje se mueva verticalmente hacia una experiencia urbana animada.
Visitá la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/futian-civic-cultural-centre.html