17.5.2022

Centro Bořislavka

El principal desafío que planteó el taller fue la insuficiencia de un terreno baldío considerable, cerca de las estaciones de tranvía y metro, con un lugar destacado en el panorama de Praga y vistas al Castillo de Praga.

Contexto

El sitio de construcción está ubicado directamente sobre una estación de metro, justo al lado de una de las principales carreteras radiales de la ciudad, Evropská, que conecta el centro de la ciudad con el aeropuerto. El sitio tiene una diferencia de elevación que va desde los 7 hasta los 14 metros y está inmediatamente rodeado por un desarrollo heterogéneo, con un barrio de villas familiares seguido de edificios de apartamentos de mediana altura e incluso una urbanización socialista más lejos.

En 2012, consciente de la importancia y el carácter complicado del sitio, la empresa de inversiones KKCG REG realizó un taller de arquitectura internacional para encontrar una solución adecuada para su desarrollo. El principal desafío que planteó el taller fue la insuficiencia de un terreno baldío considerable, cerca de las estaciones de tranvía y metro, con un lugar destacado en el panorama de Praga y vistas al Castillo de Praga.

Visión para el Sitio / Entorno Urbano Vibrante

El cliente imaginó un estrecho vínculo funcional entre la arquitectura y el espacio público, sirviendo tanto a los ciudadanos locales como a los visitantes. Se requería una solución compleja, única y respetuosa. El diseño tenía que ser seguro y consciente del contexto urbano al mismo tiempo, sensible al desarrollo circundante. La mejora del espacio público, las rutas de acceso peatonal, el diseño urbano y el paisajismo se enfatizaron como aspectos principales de una solución exitosa. Un requisito para la operación de construcción sostenible iba de la mano con el requisito de espacio de oficina con calificación A.

La tarea principal del taller de arquitectura era aprovechar la topografía existente, y hacerlo de tal manera que se crea un pequeño centro comercial local (aprox. 9,000 m2) en la parte subterránea del proyecto (en el nivel de la calle Kladenská ) y luego se agregan varios (mínimo tres) volúmenes individuales sobre esta plataforma, proporcionando espacio para oficinas (aprox. 26.000 m2).

“Nuestra visión emprendedora no termina con buenas inversiones, queremos considerar nuestros proyectos desde una perspectiva mucho más amplia y, sobre todo, de largo plazo”. (Petr Pujman, director ejecutivo, Grupo Inmobiliario KKCG)

A lo largo de la calle Evropská se estaba produciendo un importante desarrollo urbano durante el siglo XX. Aquí se estaban erigiendo las oficinas centrales de la compañía y otros edificios imponentes. Desafortunadamente, la mayoría de estos solo fortalecieron el carácter del paisaje urbano, pero no hicieron nada por el desarrollo residencial más allá de la calle. “Lo que consideramos la mayor fortaleza del informe de diseño fue la ambición de llegar y ayudar a mejorar las áreas vecinas”. (Aulík Fišer architekti)

Tanto para el desarrollador como para el arquitecto, se convirtió en un objetivo común brindar a los residentes locales un complejo urbano vibrante que ofreciera servicios, cafés, restaurantes y tiendas, en forma de un espacio público refinado.

“Además de las funciones comerciales y de oficinas del complejo, nuestro objetivo principal era complementar los servicios públicos y las comodidades en el área de captación y mejorar el acceso a la estación de metro”. (Petr Pujman, director ejecutivo, Grupo Inmobiliario KKCG)

Arquitectura Correspondiente con el Sitio / Principio de Autosimilitud Fractal

“Al estudiar los mapas históricos disponibles, nos dimos cuenta de que la forma irregular del sitio de construcción, que se asemeja a un triángulo alargado, es en realidad un registro de los antiguos caminos que conducían al Castillo de Praga. Su ángulo agudo tiene sentido debido a las diferentes elevaciones. Usamos la geometría existente, la desarrollamos más y reabrimos el paso a través del sitio. Luego subdividimos el sitio en segmentos fractales auto-similares”. (Aulík Fišer architekti)

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Los cuatro volúmenes individuales del edificio tienen forma de acuerdo con el principio de autosimilitud fractal y se derivan de la geometría del sitio existente. Este enfoque generó una forma de edificio sensible que cambiaba con el carácter y la elevación de las calles perimetrales, sin dejar de satisfacer las demandas de la tipología de espacio de oficinas. Las formas irregulares de los volúmenes no son características de diseño externas arbitrarias, de hecho, coinciden estrechamente con el diseño interior y la función del edificio. Cada uno de los cuatro volúmenes es similar a los demás, y todos están encuadernados en una sola composición. Cuidadosamente ensamblado a partir de los «cristales» irregulares, emerge la forma de la manzana permeable de la ciudad.

Permeabilidad y Conectividad

“Nos basamos en nuestra investigación en curso de nuevos tipos de tejidos urbanos para la ciudad contemporánea. Nuestro objetivo es reinventar la manzana tradicional de la ciudad para que evoque la misma calidad de espacio público que el centro histórico, pero que cumpla con nuestros requisitos actuales de calidad ambiental interior y permita la expresión arquitectónica individual al mismo tiempo”. (Aulík Fišer architekti)
El alcance del diseño fue más allá de la estética de los edificios individuales y el diseño racional del piso: el espacio alrededor y entre los edificios era igualmente importante. Los cuatro volúmenes cristalinos se levantan sobre un basamento bajo de dos pisos. La finalidad del zócalo es atender los diferentes alzados de las calles vecinas. Callejones estrechos y pequeños espacios abiertos se forman entre los cristales, que recuerdan los espacios públicos típicos de los centros históricos compactos de las ciudades.

El diseño también introduce una pequeña «piazzetta», ubicada en el sitio de una plaza histórica preexistente similar. “En comparación con muchos espacios públicos abiertos a gran escala y de baja actividad construidos desde la segunda mitad del siglo XX, las plazas de las ciudades pequeñas suelen tener una sensación mucho mejor”. (Aulík Fišer architekti)

La piazzetta también proporciona acceso sin barreras a todo el complejo de edificios y al vestíbulo de la estación de metro. Una escultura de Federico Díaz subraya la importancia del lugar. Tanto para el interior como para el exterior, el alcance del posible movimiento a través del complejo podría compararse con el de un hormiguero.

Fachada acristalada: expresando la composición del bloque

El sistema de muro cortina completamente acristalado y tecnológicamente complicado representó la mejor opción para expresar formalmente la composición del bloque: no era un fin en sí mismo, ni pretendía demostrar la soberanía de la tipología de oficinas.

La precisión suficiente de las formas cristalinas solo podría lograrse con una fachada de vidrio estructural. La especificación de las características de transmisión de la luz del vidrio utilizado en el proyecto permitió al observador exterior captar la compleja geometría de los edificios, evitando, en gran medida, los fuertes reflejos o el deslumbramiento del sol, indeseables en el contexto urbano dado. . El diseño final logra un delicado equilibrio entre la solución técnica y el énfasis en la iluminación natural, incluso para los espacios de trabajo ubicados más adentro del plan.

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La expresión formal sólida y más tradicional del zócalo de dos pisos ayuda a integrar el edificio con el contexto urbano circundante de la calle Kladenská. Al nivel de la calle, los sólidos muros de revestimiento de piedra clara están salpicados por grandes ventanales.

Las partes verticales más regulares del muro cortina de vidrio usan una fachada modular prefabricada, mientras que las partes más complicadas, angulares y tridimensionales usan una fachada de sistema de barra. Durante el desarrollo del proyecto, se realizaron modelos impresos en 3D a escala real para probar algunos de los elementos estructurales más complejos. Una parte extraordinaria de la envolvente del edificio presenta un techo de vidrio que se extiende entre los edificios I y II. La estructura portante de acero tridimensional incluye una cavidad de servicio para el cableado periférico en la brida inferior del perfil de acero.

Espacio Público y Vegetación / Equilibrio de Edificaciones y Espacios Verdes

En su mayor parte, los nuevos espacios públicos reciben abundante luz natural y están suficientemente protegidos del ruido de la carretera radial Evropská. Los edificios individuales (cristales) están ubicados en jardines verdes escalonados, sus vestíbulos de entrada y patios están llenos de vegetación exuberante, con enredaderas que crecen a través de los edificios. Para este proyecto se diseñó una forma experimental de vegetación interior, muy diferente a la típica pared verde. Se erigieron varias estructuras tridimensionales grandes a partir de postes de madera toscamente tallados para transportar plantas epífitas. A continuación, se diseñó un parque verde abierto con árboles crecidos en la parte este del sitio, equilibrando las superficies construidas y los espacios verdes.

“Un uso más significativo de la vegetación, en el caso de Bořislavka, iría en contra de la visión de los arquitectos. Los volúmenes individuales simbolizan cristales y los cristales tienden a estar limpios. En el proyecto Bořislavka, la escala de la vegetación está en una relación armónica con el diseño general. El «Epifyt» (Epífita) forma el punto focal, al que se llegó después de una búsqueda exhaustiva de una forma única de utilizar las plantas de interior. La singularidad de esta solución está en la forma de la instalación en sí, pero también en su estrecha conexión con la arquitectura. No es solo vegetación, sino una obra de arte viva y cambiante”. (Zdeněk Sendler, arquitecto paisajista)

Integrando el Arte en el Programa Arquitectónico

Desde el principio, los arquitectos del Centro Bořislavka imaginaron varias intervenciones artísticas únicas como partes integrales del concepto de diseño. Para su realización se consideraron dos posibles etapas en el desarrollo del proyecto.

El primer grupo de obras de arte se terminaría en el momento de la finalización del edificio y se instalaría en ubicaciones predeterminadas (en la piazzetta, frente a la entrada principal o en posiciones interiores específicas).

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Siempre se entendió que las obras de arte expresaban libremente la visión de los artistas, lo único que especificaron los arquitectos fue su ubicación. No hubo una breve solicitud de un tema común o un punto de partida para las obras de arte previstas, y ninguna indicación sobre cómo deberían integrarse o yuxtaponerse a la arquitectura del edificio.

“Dado que el diseño y el desarrollo de estas obras de arte precedieron a la finalización del edificio y el espacio público circundante, en consulta con los artistas, se prefirió cierta cualidad atemporal al comentario social contemporáneo. También había que tener en cuenta los efectos a largo plazo que estas obras de arte tendrían en los espacios públicos individuales”. (Petr Pujman, director ejecutivo, Grupo Inmobiliario KKCG)

Sin embargo, todas las esculturas del primer grupo (Aérea de Federico Díaz, Ledovec (El Iceberg) de Maxim Velčovský, Planeta (El Planeta) de los arquitectos del Centro Jan Aulík, Leoš Horák, David Zalabák y el escultor Pavel Filip, y Proudění (The Flow) de Jan Poupě) fueron finalmente concebidos como estrechamente relacionados con los principios naturales básicos, manifestando así una sinergia no intencional, pero aún más notable entre los artistas y el medio ambiente que ellos entraron, y los artistas entre ellos.

“Me encargaron diseñar una pieza para el vestíbulo principal, que sirviera como vestíbulo de entrada a uno de los cristales. El espacio de varios cientos de metros cuadrados planteó un gran desafío, al esforzarse por crear una obra de arte que se convirtiera en una parte integral del edificio y su arquitectura. De hecho, fue una pieza de gesamtkunstwerk, lo que significa la conexión de todas las disciplinas artísticas y de diseño de tal manera que todo el edificio funcione en armonía. Trabajar con el conjunto y tener que consultar constantemente a otros profesionales sobre el proyecto fue un proceso de diseño muy interesante e importante”. (Maxim Velčovský, director de arte, Lasvit)

Se seguirá encargando e instalando un segundo grupo de intervenciones artísticas en el espacio público abierto después de la finalización del edificio. Las intervenciones serán seleccionadas y posicionadas contextualmente con las obras de arte existentes del primer grupo, reaccionando a las relaciones espaciales existentes. Son aceptables tanto las instalaciones de larga duración, que coexisten en el espacio dado, como las instalaciones o exposiciones de corta duración, lo que también abre las puertas a las obras de arte actuales.

Entorno interior: espacio de oficina

Los interiores de las oficinas contemporáneas están inevitablemente llenos de productos unificados, por lo que es muy importante complementarlos con soluciones individuales, hechas a medida y artesanales para un uso diario cómodo. Los elementos individuales y unificados trabajan juntos en una composición fuerte, natural y equilibrada. Los colores y las texturas de las materias primas y los materiales de construcción naturales también sirven como importantes herramientas de diseño de interiores.

Sostenibilidad

Por su solución de gestión de agua de lluvia, cubiertas verdes extensivas y el sistema de gestión de energía del edificio (recuperación de energía de ascensores, intercambiador de calor), entre otras cosas, el complejo de edificios ha sido galardonado con el certificado ambiental LEED Gold reconocido internacionalmente.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/borislavka-centre.html

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