9.5.2022
Central St. Giles, edificio de usos mixtos
Situado entre Covent Garden y New Oxford Street en el centro de Londres, el desarrollo de Central St Giles reemplaza un bloque impenetrable y poco querido de antiguas oficinas gubernamentales, con una mezcla permeable, vibrante y escultórica de volúmenes que contienen oficinas, apartamentos, restaurantes y tiendas.
Central St Giles se integra maravillosamente en su contexto urbano, un eco que refleja las formas y los colores que lo rodean.
Rodeado de áreas de conservación (aunque no una en sí), era esencial que este importante nuevo desarrollo encajara en la escala y el paisaje urbano de esta antigua zona del centro de Londres. Romper el sitio de la isla sólida en una serie de volúmenes, respetar las alturas de los edificios circundantes y crear acceso a través del desarrollo fueron solo algunas de las formas en que se hizo esto.
Vidrio, acero y cerámica son los principales materiales utilizados en su construcción. Las 22 fachadas de colores vivos, hechas con 121.000 baldosas de cerámica vidriada, son quizás la característica más llamativa del proyecto. Las secciones de cerámica en amarillo, rojo, naranja o verde lima se alternan con fachadas acristaladas empotradas para fragmentar la masa total de cada edificio. Las terrazas en los techos y las formas irregulares de los edificios se suman a la impresión de una colección de edificios más pequeños uno al lado del otro, haciéndose eco de la variedad de estilos de construcción que se encuentran localmente.
Los dos edificios, uno residencial y otro para oficinas, rodean un nuevo patio público, el corazón del proyecto Central St Giles. Aquí, alrededor de un gran roble, los restaurantes y cafés se derraman al aire libre y animan el espacio. Se fomenta el acceso peatonal al sitio de la isla a través de cinco pasillos, creando una serie de nuevas rutas de enlace.
Las unidades del restaurante de la planta baja están concebidas para ser lo más transparentes posible. Completamente acristaladas con vidrio bajo en hierro, las fachadas de 6 m de altura brindan vistas al patio ya través del desarrollo, particularmente desde St Giles High Street, enfatizando la permeabilidad del sitio.
El complejo incluye 8400 m² de espacio residencial: 56 apartamentos privados y 53 unidades de vivienda asequible ocupan un edificio de 14 pisos en el borde occidental del sitio.
Los 38.000 m² de espacio de oficinas se dividen en diez plantas, cada una con una generosa altura de techo de 2,9 m. Las oficinas también se benefician de una terraza en la azotea en los pisos siete a diez donde se recolecta y almacena el agua de lluvia para el riego.
Central St Giles obtuvo una calificación BREEAM de «Excelente» por sostenibilidad: el 80 % de la calefacción proviene de una caldera de biomasa, el agua de lluvia se recolecta y se reutiliza, y las terrazas con plantas se suman a la biodiversidad local.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/central-st-giles-mixed-use-development.html