7.12.2022

Casita del Río

La casa se ubica en la parte baja del terreno, al cruzar el arroyo, en un claro disponible entre los árboles, el cobijo se elije, y la cercanía a la calle,  facilitando el mantenimiento y disminuyendo costos de infraestructura, optimizando recursos.

Casita mínima y sostenible en río San Antonio, Córdoba Argentina

“una reflexión sobre nuestros paisajes y un regreso a lo esencia  infancia  habitar, jugar y explorar, el refugio , la casa del árbol, el verano, el valor metafórico del territorio creado, la conciencia del lugar vivido, el paso del tiempo, dentro bosque y junto al rio “

El paisaje es aquello que está presente en la naturaleza y va más allá de lo visual o perceptual si lo entendemos como un sistema de recursos y de interacciones que permiten que sea, darle valor es poder dialogar con el sin dañar su esencia. La arquitectura es cuando sabe  leer ese sistema e incorporarse al mismo, si tiene conciencia ambiental, como un elemento más que aprovecha al máximo los recursos sin dañarlos, donde, cada día, cada hora , cada estación cada mañana, se puede vivir una experiencia diferente , disfrutar el paso del tiempo y construir junto a ese lugar una atmosfera propia con identidad.

Situación humano ambiental

Mayu Sumaj es una localidad serrana que costea al rio San Antonio, cuyas pequeñas playas son muy concurridas en el verano, durante el resto del año cada vez personas construir su vivienda allí para disfrutar el ambiente tranquilo, cuidar la SALUD y natural fuera del ruido de la ciudad.

La parcela presenta una pendiente pronunciada, con un arroyuelo que va hacia el rio  que separa la calle de, generando un ambiente fresco y húmedo, que propicia el crecimiento de árboles autóctonos e implantados de altura.

Implantación decisiones sostenibles

La casa se ubica en la parte baja del terreno, al cruzar el arroyo, en un claro disponible entre los árboles, el cobijo se elije, y la cercanía a la calle,  facilitando el mantenimiento y disminuyendo costos de infraestructura, optimizando recursos. A su vez posibilita una relación más directa y cotidiana con el paisaje cercano del bosque y el arroyo,  consolidando la idea  del refugio, y protección durante todo el año.

También te puede interesar
Casa S

La casa tiene un desarrollo horizontal, paralelo a la calle y  sobre elevada del terreno natural mediante una estructura de acero tensada, que aumenta la sensación de vuelo y liviandad ,  a su vez, esta  decisión permite el flujo del aire y el agua por debajo de la casa y una lectura completa de las pendientes naturales, así como también logra esa relación directa de casa+ árbol al quedando en relación visual directa al follaje.

Tipología

La vivienda mínima sostenible, de una sola planta,  para 2 personas, conta de 50m2 cubierto y 30 m3 de galería destinada a mujer adulta con una hija de 3 años. El acceso de produce de manera lateral desde la fachada norte que permite visualizar e integrar la parte trasera y superior del lote todo el lote, la tipología se presenta como una casa de ambiente único, solo un  núcleo de servicios divide área social del área de descanso y en relación a la gran galera que funciona como expansión e integración  del espacio interior y el exterior y protección climática hacia el noreste.

El acceso de produce de manera lateral desde la fachada norte que permite visualizar e integrar la parte trasera y superior del lote.

Estrategias bioclimáticas

La casa se presenta como una caja suspendida, sobria, oscura, con  aberturas similares que marcan un ritmo vertical y eligen diferentes recortes del bosque,  son controladas en su tamaño y protegidas por la galería noreste, al oeste pequeñas aberturas producen la ventilación cruzada. Pequeñas rejillas en el piso introducen aire frio y natural desde el manto vegetal.

Tecnología huella ecológica y ciclo de vida

La estructura de acero está presente en el lenguaje y junto con toda la tecnología de ensamblado en seco, permitió un rápida ejecución disminuyendo el impacto ambiental, A futuro esta estructura permitirá  que sea desmontada, también permitirá la ampliación de la casa  o su modificación sin una perdida material y energética excesiva.

También te puede interesar
Villa Guadalmina

El revestimiento exterior, está resuelto con doble capa de placas de fibrocemento, con SIDING símil madera de fibras colocado de manera vertical, pintado con impregnante al agua , que imita el color oscuro de las rocas y los troncos del bosque serrano.

El revestimiento interior tanto de paredes, cielorrasos y pisos esta resuelto con machimbre de pino elliotis implantado para construcción del sur de la Provincia de Córdoba. Un pino trabajado con aceite de lino para fácil mantenimiento de manera natural. La madera utilizada al interior busca brindar calidad ambiental del espacio interior, la madera al ser 100% biodegradable completa su ciclo de vida, sin daño al ambiente

La cubierta es una cubierta única de chapa ventilada,  con cielorraso con doble aislante hidrófugo y líneas de agua que permiten evacuar evaporaciones. El aislante térmico utilizado en este caso fue lana de oveja lavada. La en la sala técnica se encuentra soterrada para no impactar visualmente.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas