15.5.2014
Casas Serpiente del Árbol, en Portugal
Junto con el proyecto del Parque Pedras Salgadas de los arquitectos Luis Rebelo de Andrade y Tiago Rebelo de Andrade, llegó el desafío de crear un objeto que pudiera recrear la fantasía de las casas de los árboles.
El proyecto de estas casas fue desarrollado en colaboración con Modular System Company. La idea era lograr un objeto que estuviera muy lejos de la ortogonalidad y de los conceptos preestablecidos asociados a la construcción modular. El característico diseño asociado a las pizarras y la madera en la base sugiere una serpiente deslizándose entre los árboles. Como un animal salvaje en su hábitat natural, la casa aparece de repente en el campo visual del observador.
La elección de los materiales da una sensación inmediata de conexión con la naturaleza, al mismo tiempo que se establece una imagen coherente de la propuesta en una perfecta simbiosis entre la casa y el parque. Los arquitectos hicieron uso de nuevas tecnologías ya probadas en prototipos, que permiten una ingrávida construcción fácil de llevar.
Materia prima nativa, la pizarra y la madera utilizadas en el acabado también promueven la integración, al mismo tiempo que le confieren invisibilidad a las casas, sin permitir que estas tomen el papel principal, que pertenece al centenario Parque en sí.
La sostenibilidad y la ecología han sido siempre una de las principales preocupaciones durante el desarrollo del proyecto. La consistencia y la justificación de la intervención fueron alcanzadas por las capas y aislamiento reforzado, sistemas de calefacción, la reutilización del agua, paneles solares de agua, el sistema de iluminación de bajo consumo con tecnología LED, así como la opción de mantener el suelo sin ningún sistema impermeable, entre otras soluciones. Cada casa cuenta con un estudio, baño y cocina.
Por lo tanto, las dos Casas Serpiente del Árbol del Parque Pedras Salgadas son objetos que, utilizando materiales y tecnologías similares, apuntan a nuestro imaginario: la choza primitiva y el animal salvaje.
Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1sRVTmY