26.5.2022

Casas Patio en Villaviciosa de Odón

Fruto de una reflexión sobre la vivienda adosada, tipología desarrollada repetitivamente hasta la saciedad, ha surgido la oportunidad de construir, con pocos recursos, un conjunto residencial como alternativa, que manteniendo las condiciones de la vivienda unifamiliar de alta densidad consiga el valor más ansiado de la vivienda individual, LA PRIVACIDAD, recurriendo a la tipología milenaria de la “CASA PATIO”.

Este proyecto ha sido posible gracias a tres circunstancias:

– Una normativa que permitía una tipología de bloque abierto para viviendas adosadas y una gran ocupación de suelo.

– Una arquitecta municipal entusiasta y colaboradora

– Un promotor abierto a experimentar otras formas de vivir

Estas tres razones nos han permitido reflexionar sobre la vivienda y reinterpretar la normativa para dar lugar a una CASBAH DE CASAS PATIO, donde cada una de ellas se justifica como un bloque abierto de una sola planta.

Estos conjuntos de alta densidad reclaman una estrategia de reparto del reducido espacio común resultante.

Sin renunciar a la privacidad apostamos por convertir el espacio comunitario en un espacio libre de coche, Espacio común donde el protagonista debe ser el niño, que necesita jugar y relacionarse libremente con otros niños.

Utilizamos la topografía en pendiente escalonando las parcelas para ocultar en el desnivel los garajes, generando un vial de coexistencia, de una sola dirección libre de aparcamiento.

Se convierte así, la calle en un espacio de relación, ideal para el juego de niños, bicicletas y patinetes. Arropado por glicinias sobre cables convirtiéndolo en un espacio de sombra en los meses de calor.

El Patio, lugar de encuentro familiar, centro de gravedad de la vida familiar al aire libre y nexo visual de los tres espacios, Cocina-Comedor, Estar y Dormitorios.

El patio se defiende de las viviendas colindantes arropado por muros ciegos que garantizan totalmente la intimidad de la familia.

Al patio se abren grandes ventanales enfrentados, el de la zona de estar y el de la cocina-comedor se funden en un espacio visual unitario de secuencias de compresión, descompresión, de luz y sombra.

También te puede interesar
Cooperativa de vivienda La Borda | EU Mies Award

Un muro perforado de ranuras verticales aporta iluminación natural al pasillo y al mismo tiempo independiza visualmente el transito interno de la casa de la actividad del Patio, presidida por el sosiego.

En el muro medianero, totalmente ciego, la vivienda se retranquea ligeramente, rompiendo la condición de patio cerrado en sí mismo y comunicándolo con el jardín trasero al que también se asoma el Estar.

Las cubiertas planas son percibidas desde algunas viviendas por lo que se las tratan como un paisaje mineral de diferentes colores de gravas.

Una edificación de mínimos, cuya formas y lenguaje surge exclusivamente de las tipologías elegidas y de los exiguos recursos disponibles.

Una cashba de viviendas patios asentada en dos bancales plena de perspectivas atractivas en la larga y corta distancia. Una volumetría blanca cerrada al exterior y abierta hacia el patio, pegada al terreno con acentos amarillos generadora de variados espacios, privados y colectivos, unos para arropar el sueño otros para fusionar la vida familiar, unos cerrados otros abiertos. Recuperar la calle como espacio de los niños.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas