28.3.2022

Casas con Jardín

Uno de los trabajos cívicos emprendido por el hombre al tiempo que la cultura urbana se iba desarrollando ha sido la construcción de jardines. Tenemos vestigios de jardines de todos los tiempos y de todos los lugares, todas las culturas pasadas crearon formas de «encerrar» en una parcela acotada un «resumen» de la naturaleza.

La recuperación del Paraíso perdido era un acicate suficiente para el desarrollo de una arquitectura no sólo basada en la selección, modelado y ordenación de los elementos ofrecidos por la naturaleza, sino en la conformación de un paisaje completo.  El jardín y la vivienda formaban parte consustancial de la arquitectura de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, no sólo como recinto aislado en el interior de los “patios canarios” sino, también, como ingrediente necesario para formar parte como pulmón del tejido urbano, de las calles y las plazas.

En el edificio de viviendas situado entre las calles Pascal, Thomas Alba Edison y Padre Raymond en Las Palmas de Gran Canaria, el proyecto encuentra su argumentación principal en el jardín que no se atiene sólo a su materialidad vegetal y paisajista, sino que superpone al espacio construido y al abierto libre de edificación (patios, zaguán, pasillos, fachada, etc.), donde el programa residencial condiciona o moldea su forma final. En el interior del edificio hay infinitos paisajes, permanentes y variables. Nuestra misión es descubrirlos y crearlos. El recorrido casi obligatorio de habitar esta nueva experiencia empieza con una cascada vegetal que ilumina el espacio urbano con el que dialoga, y fluye por dentro del espacio construido, salpicando de pulmones verdes el itinerario hasta su jardín en cubierta, última conexión con el cielo, que activa los sentidos con su volumen esponjoso, cromático y aromático.

Los criterios de sostenibilidad se aplican a las siguientes acciones: optimización constructiva del edificio, limitación de la demanda energética, utilización de sistemas pasivos en fachada, aprovechamiento de la energía solar, recogida, y depuración del agua de baños y cocina para el riego de jardines.

También te puede interesar
The Aya, viviendas de emergencia

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas