15.3.2021

Casa Vodanovic

El sitio del proyecto se ubica en el sur de Chile, en un loteo ubicado en el kilómetro 21 de la carretera que une Puerto Varas y Ensenada, a las faldas del Volcán Calbuco, con vistas al Lago Llanquihue y al Volcán Osorno.

El encargo consistió en diseñar y construir una vivienda económica de aproximadamente 90 m2, con dos dormitorios, estar, cocina y comedor. En un principio, el cliente cotizó opciones de casas prefabricadas en la zona. En este contexto, el desafío fue proyectar una casa ajustándonos a los presupuestos obtenidos por el cliente.

Como una manera de optimizar los 90 m2 proyectados, se propone un sólo espacio donde se desarrollen los programas comunes, separado de los recintos privados por un núcleo donde se ubican todos los recintos húmedos.

Para la definición tectónica de la casa, se tomaron elementos de las construcciones típicas de la zona, como el uso de la madera y el revestimiento de tejuelas de alerce con sus respectivos sistemas constructivos. La casa contempla fachadas translucidas hacia el norte y sur, enmarcando las vistas hacia el Volcán Osorno, Lago Llanquihue y al Volcán Calbuco, mientras que las fachadas oriente y poniente, que enfrentan a los predios vecinos, se proponen opacas.

Desde el espacio común se percibe la geometría de la cubierta, dotando a este lugar de una altura mayor respecto al resto de la casa, potenciando la idea de lugar de encuentro. Como remate de la estructura de cielo, se proyectó una lucarna que permite el ingreso de luz natural cenital y una vista hacia el cielo que va cambiando por las condiciones climáticas, propias del sur de Chile.

También te puede interesar
Strangers: habitación con una vista "defectuosa"

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas