24.4.2019

Casa VM2 – Distinguida BIA-AR 2018

La obra se desarrolla como una caja metálica revestida en chapa en sus caras este y oeste, dejando la norte y sur entreabierta a las visuales más largas y el contacto con el exterior.

Ícono

Esta relación con el entorno circundante, está basada en controlar la intimidad de la vivienda y resolver las necesidades suscitadas por las personas que la utilizan.

Contexto

Situado en un barrio en las afueras de la ciudad,en una zona de chacras cerca del Río Limay, el proyecto se posa sobre el terreno hasta los límites establecidos por las normativas de los retiros y de superficies, creando un rectángulo de 107m2 cubiertos en planta baja, y 32m2 en planta alta.

Materia

La estructura metálica está recubierta exteriormente en sus caras laterales por una piel de chapa opaca ventilada, mientras que frente y contrafrente se resuelven mediante carpinterías con vanos transparentes o ciegos, según la necesidad del espacio al que se abren. La flexibilidad de las fachadas norte-sur permite que la casa ventile de manera cruzada en todos sus ambientes, en búsqueda del confort térmico y ahorro energético.

Sistema

Las decisiones proyectuales de la vivienda estuvieron basadas en la premisa de una construcción rápida y ordenada; y pensando los problemas de la obra de acuerdo a las posibilidades técnicas del lugar. Es así que se opta por una construcción en seco, que mediante una estructura de pórticos metálicos modulados, no sólo crea un ordenamiento estructural, sino que también le da flexibilidad a la planta. Esta regularidad estructural, permitió utilizar componentes constructivos y elementos auxiliares del modo más racional posible, reduciendo la diversidad, y resolviendo con 4 tipos de tubos estructurales toda la obra.

Vínculos

Ésta consta de un núcleo central de servicios, dejando sobre su perímetro la ubicación de las funciones primarias, logrando de esta manera, la libre circulación sobre todo su borde. Una serie de paños modulados, acristalados y ciegos, permiten o cierran el contacto con el exterior.

Investigación

La investigación estuvo orientada al desarrollo de un sistema constructivo metálico, obteniendo una visualidad en la vivienda que es concebida a través de un sistema de construcción preciso y ordenado. Las distancias entre columnas definen un módulo básico, que domina la forma resultante, y donde el lenguaje se deduce de una arquitectura discreta y rigurosa, logrando de esta manera una relación univoca entre orden visual y sistema constructivo.

Podés encontrar este proyecto en el Catálogo de la BIA-AR 2018. Obtenelo acá > http://biaar.com/catalogos/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas