12.5.2016

Casa VL

La casa VL se encuentra ubicada en la base de una de las barrancas que caracterizan el residencial barrio de Vicente López, Provincia de Buenos Aires.

Debido a esta singularidad, se desarrolló un sistema estructural que permitiera liberar por completo el sector del estar-cocina-comedor confiriéndole flexibilidad y logrando una fuerte conexión entre el interior y la barraca, ubicada en el fondo del lote.

Con respecto a dicho sistema, éste consiste en una serie de vigas invertidas principales y de gran altura, que permiten distribuir la carga hacia los extremos del lote, liberando la planta baja, donde sólo se perciben una serie de columnas metálicas que sutilmente se esconden dentro de la modulación de los ventanales.

De este modo, y mediante una carpintería corrediza de 4 hojas que se esconden detrás del paño fijo del sector de la cocina, es posible incorporar los 40 m2 de galería semicubierta al espacio del estar.

En cuanto a su distribución, la vivienda esta resuelta en tres niveles que se organizan en torno a un patio interior. En la planta baja se desarrollan las actividades públicas, como el living-comedor, la cocina integrada y el “family”, mientras que en el primer piso se ubican las actividades privadas, con dormitorios, y por último, en el segundo nivel, las áreas de servicio.

En cuanto al patio, éste conecta visualmente los diferentes niveles de la casa, bañando de luz el sector de la escalera y permitiendo a la vez, una ventilación cruzada en el sector del estar-comedor.

Se utilizaron una serie de materiales nobles, de carácter moderno y plástico, como el travertino, tanto para el revestimiento de las fachadas, como así también, para los solados interiores y de la galería. Asimismo, se utilizó madera como revestimiento de algunos muros interiores de la planta baja, y como solado y revestimiento exterior en el sector del acceso. También, hacia el frente, un importante plano de acero Cor-ten se percibe desde el exterior, dándole carecer y personalidad a la casa. El mismo, dentro de su modulación, oculta sutilmente el acceso peatonal y vehicular.

También te puede interesar
Una casa con cuatro jardines

Por último, en la cocina, donde una lucarna ilumina cenitalmente el sector de la mesada, se incorporó un mueble con terminación en laca blanca junto con una isla de iguales características y se revistió el salpicadero con mármol de Carrara.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas