17.6.2015

Casa unifamiliar, en Barcelona

El proyecto nace de unas conversaciones previas con el cliente donde compartimos inquietudes sobre el agotamiento de las fuentes de energía fósiles, así como la necesidad de ser más respetuosos con el entorno más inmediato.

Emplazamiento
La obra está ubicada dentro de la cordillera de Collserola, la gran reserva natural de Barcelona.

Existencias previas
El solar, situado en la vertiente sur de una pequeña colina, es una parcela muy cuidada que gracias a su densa vegetación crea un microclima único dónde es fácil relajarse del estrés de Barcelona y su área metropolitana.

Figura 01: Imagen del interior de la parcela
Estrategias
Al compartir las inquietudes de los clientes hacia las construcciones sostenibles y emocionarnos con la nostalgia con que explicaban experiencias familiares vividas dentro de esta parcela; tuvimos muy clara la estrategia: Teníamos que construir una construcción energéticamente eficiente y potenciar todos aquellos elementos, que, conjuntamente con los clientes, identificamos como patrimonio sentimental familiar (caminito de tierra, mesita de piedra protegida por una encina centenaria, vistas y conexión con la parcela norte).

2

Proyecto
Patrimonio sentimental
El proyecto se organiza a partir de cuatro módulos independientes unidos por una cubierta que actúa como elemento intersticial del conjunto. Esta unión nos permite enmarcar y referenciar visualmente cada una de los cuatro hitos identificados como patrimonio sentimental.

3

Eficiencia energética
A partir de un estudio climático del solar basado en el filtraje de datos oficiales climáticos del Servicio de Meteorología de Cataluña, Meteocat, obtenemos unos resultados que nos determinan las estrategias pasivas a seguir para reducir el gasto energético. Con estas estrategias (ventilación cruzada, voladizos de protección solar entre equinoccios, aprovechamiento de la masa térmica de la losa…) conseguimos aumentar considerablemente el confort del usuario.

4

Aún así, Alventosa Morell Arquitectes decidimos implementar una envolvente (fachada, cubierta,…) con óptimas prestaciones térmicas. De este modo logramos actuar de forma coherente con el clima tanto en la fase proyectual como en la constructiva y unas prestaciones inmejorables:

También te puede interesar
Casa Azul

– Reducción de la huella ecológica gracias al uso de materiales próximos a la zona donde construimos, naturales y con un impacto natural mínimo (lana de oveja, madera de abeto,…).
– Evitamos cualquier tipo de condensación mediante la construcción de un casa saludable gracias al uso exclusivo de materiales transpirables.
– La construcción con materiales naturales nos permite evitar y controlar la toxicidad de los materiales empleados.
– Reducción de un 70,6% del consumo energético respeto una casa convencional de las mismas características proyectuales. Casa Energéticamente eficiente.

5

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas