5.8.2013
Escuela rural en San Pedro, Misiones
Creemos sumamente necesario vincular el territorio con la obra futura, rescatando la particularidad de cada lugar, y la manera como el hombre, muchas veces a pesar de las carencias de recursos potencia lo que tiene alrededor, y a eso le llamamos identidad.
A partir de esta consideración, es que proponemos una idea espacial, material con un fuerte carácter identitario. Definiendo una tipología del litoral ,”culata yobay”, cuyos espacios se interrelacionan por un semi-cubierto (expansión), donde dichos volúmenes se materializan con el uso de madera de la zona. La adecuación tecnológica, a lo contemporáneo, se da en la solución estructural (pórticos de madera laminada), que con su ritmo ordenan y estructuran el edificio espacial y morfológicamente.
Reflexiones
· Hacer una obra que ponga en valor su esencia. Conocer el lugar y la manera como se habita en su geografía.
· Definir un emplazamiento lineal modulado (7320 x 7320 m2), que permita soluciones constructivas en dimensiones protoindustriales que proveen los aserraderos locales, un crecimiento simple y ordenado.
· Componer un volumen lineal que es acompañado por una galería amplia, ritmada por la solución estructural. Dicho volumen es separado por un área semicubierta, y define claramente el sector de enseñanza propiamente dicha, por un lado, y el de recreación ( SUM-cocina ), por el otro. Además de destacar el acceso principal.
· Proponer una estructura a la manera de una “cinta contínua”, que inicia su recorrido elevada desde el suelo natural(soportando al piso), y prolongándose en el techo (soportando la cubierta de chapa). La estructura cumple una doble función, estructural , y térmico/funcional ( protección solar y ventilación cruzada ) ya sea en la parte superior, como inferior de las aulas.
· Definir una arquitectura sustentable, que incorpore materiales del lugar, con amplias galerías, con la debida protección solar, a través de “parasoles naturales”(alambre tensado con plantas) o tablas de madera, ya sea en su frente como en su contrafrente.
“Hacer una obra que sea capaz de generar continuidad con el paisaje, y construya una relación de tensión entre lo vernacular ( propio del lugar ) , y la técnica ( la intervención del hombre )”