28.5.2015

Casa Soplo

“Soplo”, lo que insufla la vida, es el viento que pasa suavemente por las aberturas. Son las formas que dibuja el viento en la arena.

Esta casa ubicada en un espacio urbano territorial extraordinario, se plantea como un “pabellón abierto al paisaje”. La espalda que coincide con el acceso, es hermética cerrada por muros curvos inspirados en la experiencia de recorrer la escultura de Richard Serra, en el Guggenheim de Bilbao, con mi hija Clara. Las curvas se resuelven en un doble sistema de armónicas áureas, que dan forma al “soplo”.

Es una vivienda familiar ubicada a los pies del Cerro Manquehue (Cerro tutelar de Santiago), no quiere plantearse como una arquitectura especial, distinta, si no que se plantea en generar una fachada homogénea con la casa vecina (de mi hermana), diseñada por el premio nacional de arquitectura Luis Izquerdo. Así el Soplo toma las líneas de la casa Rollan Zegers, logrando con esto abrir un gran espacio territorial a la vista.

El interior, se hace un trabajo de resta extrema, un espacio abierto con una doble circulación, una por la espalda, hermética y otra por el paisaje, lo que hace que ningún recinto llegue al ventanal de fachada.

De esta forma, se logra generar un espacio dinámico, sin jerarquías en el habitar. El habitar se da en un continuo fluir entre interior y exterior, en horizontal y vertical; logrando con esto que los 1400 m2 del terreno se vuelvan infinitos, de múltiples posibilidades.

La cubierta se plantea como una quinta fachada, revistiéndola con un deck mirador y flores, que ayudan a la eficiencia térmica de la casa.

El concepto del jardín es el de una “quinta urbana” a la manera de un paisajismo agrario (plantados en un sistema de terrazas curvas) que siguen el diálogo de los muros de acceso, flanqueados por la piscina de 25 m.

También te puede interesar
Casa dentro de una ruina

El interiorismo se trabaja desde la escultura, logrando un encuentro y un diálogo entre arquitectura y escultura.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas