4.4.2024

Casa Saramagal

Partir de un terreno baldío, en un barrio sin identidad definida, resultado de un contexto suburbano resultante de la ausencia de políticas territoriales durante décadas en las afueras de Lisboa,se trata de iniciar un proceso de metamorfosis, sin dañar el entorno.

Una casa y su horizonte.

También sabemos que nuestra intervención tendrá un impacto en la cohesión del tejido urbano y en la calidad visual de este barrio, y por eso vimos esta responsabilidad como una oportunidad para hacer las cosas mejor y diferente, teniendo siempre presente lo que se nos pidió hacer: diseñar una casa moderna que aproveche el paisaje que caracteriza a este lugar.

Lo que identificamos como las principales limitaciones de este proyecto están relacionados con dos puntos: el terreno, con su topografía muy empinada; y su condición de parcela de esquina. Lo que comenzó como un obstáculo rápidamente se convirtió en una oportunidad para desarrollar una casa diferente a lo que se esperaba para este lote, no tanto por la estética adoptada, sino por su integración con el terreno, la forma en que intentamos hacer el volumen. la luz, a pesar de sus dimensiones, y por último, pero no menos importante, la forma en que resuelve la situación de esquina, contribuyendo a la articulación urbana de las dos vías circundantes.

Debido a su ubicación, la zona trasera de la parcela es, en nuestra opinión, la zona principal de la misma. No sólo es el más abierto en términos de espacio libre, sino que también disfruta de unas vistas privilegiadas sobre la metrópoli de Lisboa y sus alrededores.

Proponiendo una volumetría que se despliega para seguir la pendiente del terreno, lanzando plataformas que se convierten en balcones, terrazas, en planos que enfatizan las terrazas en el paisaje, la casa se caracteriza por presentar solo una lectura de dos plantas en el frente urbano de la parcela, creciendo en el alzado lateral a medida que el terreno colapsa hacia la colina, y terminando con la presencia de tres pisos en la parte trasera de la casa, estableciendo una fuerte relación entre el edificio y el exterior y las vistas, minimizando los vertederos y movimientos de tierra que puedan tener ha sido necesario integrar la construcción, como hemos visto en varios otros edificios de la zona. Además de esta estrategia de manipulación del volumen, pretendíamos dotar al suelo del sótano de una materialidad distinta que permitiera una elegancia volumétrica, que sólo sería posible si disimulamos su tamaño aparente. Finalmente, los 3 volúmenes apilados podían verse compactos, por lo que utilizamos estrategias de sustracción para crear balcones y terrazas que se relacionan con el paisaje, estableciendo una relación simbiótica entre este y la casa.

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En cuanto a los materiales exteriores, se optó por una paleta cromática sencilla, con el blanco como color dominante, con toques de gris. El blanco transmite pureza y ligereza a los volúmenes y es también un color que potencia los juegos de sombras aprovechando la ventajosa exposición al sol y el contraste con la naturaleza exterior. El gris oscuro es en sí mismo un color neutro y sofisticado y aplicado en los huecos de los volúmenes enfatiza estos espacios, en contraste con los planos blancos.

En los interiores se buscó una distribución programática que separara las áreas sociales de las privadas, aunque debían comunicarse visualmente entre sí, dándole a la casa una fuerte calidad espacial, aprovechando el techo de doble altura que estructura y distribuye los accesos. entre pisos. Igualmente importante fue la premisa de estructurar los espacios y usos según las vistas predominantes y la exposición solar, dejando las zonas técnicas y menos nobles al lado norte de la parcela.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/saramagal-house.html

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