22.3.2024
Casa Rincon
Ubicada en la cima de una montaña con vistas lejanas de las Islas del Canal frente a la costa de Santa Bárbara, el diseño de esta casa adopta una actitud deferente hacia el paisaje inmediato y la profundidad de las vistas panorámicas.
La casa se compone de una serie de planos horizontales ubicados en la ladera para crear refugio y al mismo tiempo maximizar la vista y la exposición al océano y a la ciudad que se encuentran debajo. Los techos de tierra ayudan a que las estructuras casi desaparezcan cuando uno se acerca a ellas desde arriba, solo para revelarse lentamente como una serie de masas erosionadas ubicadas dentro de la ladera.
Un momento singularmente expresivo marca el punto de entrada principal de la casa de 4200 pies cuadrados, donde la erosión de las masas es más pronunciada. Lo que queda es el elevado elemento horizontal, que define la entrada pero aún no da paso al espacio interior. Esta confusión del espacio interior y exterior contradice aún más el enfoque convencional de un sitio con vistas tan impresionantes. En el interior, en lugar de presentar inmediatamente la vista completa de una sola vez, se ofrecen provocativas vistas enmarcadas del cielo, patios cuidadosamente seleccionados y jardines íntimos que miran hacia el interior. En última instancia, la gran vista se revela a medida que uno desciende al espacio habitable principal. Sin embargo, en lugar de crear una vista desconectada de la naturaleza que tan a menudo se encuentra en los diseños contemporáneos, la vista distante se complementa con la proximidad a la naturaleza a través de un patio interno ubicado en la ladera, creando una conexión física curada con los elementos naturales.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/rincon-house.html