28.6.2019

Casa Quinta: tradición y contemporaneidad

La vivienda temporal que los arquitectos Yisela Ochoa Lind y Enrique Estrada Yberico, han construido en el Valle sagrado de los Incas, retoma los valores de la construcción tradicional para proponer un encadenamiento de estancias hilvanadas en torno a la tradición, el lugar y la materia.

Ubicado en el Valle Sagrado de los Incas Urubamba con 2500 sobre el nivel del mar, a 60 Km de la ciudad de Cusco en un lote de un condominio con casas de arquitectura rural tradicional tipo “quinta”. El terreno con una pendiente ligera y hundido con respecto a la vía única del condominio en 3 metros, emplazado de sur a norte en forma longitudinal.

Colinda por el norte con la vía y desde el sitio las visuales son a las montañas de la cordillera oriental del valle; por el sur, con un riachuelo o acequia de regadío que abastece a chacras de cultivo de maíz.  Por el este, con un área libre destinada a un parque; y por el oeste, la colindancia se da a un lote vecino.

Se planteó el proyecto con la intención de emplazar la edificación a la orientación del recorrido del sol, así la fachada principal y el bloque social dan al norte, en cambio al este, se plantearon los espacios de dormitorio y con vista a un jardín interior como antesala al parque o espacio abierto del condominio aprovechando las visuales abiertas al parque y el sol de mañana. L os dormitorios tiene una galería de articulación que a la vez cumple una función de pantalla térmica, este espacio esta al oeste. Hacia el sur, el bloque del dormitorio principal y que se articula con un espacio jardín abierto hasta el límite del riachuelo o acequia de regadío donde las visuales se abren a los terrenos de cultivo.

Se resuelve el programa de necesidades de los propietarios planteando la arquitectura en un emplazamiento en “U”, al centro de colocó un jardín o espacio abierto que determina y articula a los tres bloques, esta intención   tomada de la arquitectura tradicional rural del valle, donde las edificaciones son emplazadas hacia un espacio abierto que puede volverse un patio o un espacio verde como un huerto.

La casa se organiza en tres espacios que corresponde a igual número de bloques. El frontis del norte hundida se retira 5 metros de la vía, y como antesala para llegar a una galería semi abierta se han emplazado dos filas de andenes de piedra que contienen los jardines. En el bloque norte de un nivel con un entrepiso está el estar, comedor y cocina conectada al área de servicio de la casa. En el bloque este, como se indicó, se ubican cuatro dormitorios con sus baños y al sur pero mirando al patio y norte, el dormitorio principal.

La arquitectura de la edificación se resuelve en un nivel y medio en el bloque norte social, y todos los demás bloques en un nivel colocando al extremo del terreno sobre uno de los dormitorios otro espacio mirador cubierto. La forma de las edificaciones toma como partido básico las diferentes tipologías tradicionales de la arquitectura rural cusqueña, especialmente las conocidas como “casa quinta”, donde la tecnología constructiva estuvo acorde con el material predominante usado: tierra, piedra y madera. El proyecto replica estas tecnologías con una intención de mejorarlas sobre todo para un comportamiento sísmico adecuado y resolver el programa de necesidades.

Así en la casa, se puede apreciar a parte de la calidez de los materiales tradicionales, texturas que dan los muros de piedra y la tierra con sus embarres pintados con el mismo material, y soluciones en las cabeceras de los techos utilizando adarajas reformadas para lograr mayor protección del agua de lluvia. Todo como una muestra de arquitectura del sitio y tratando de mimetizarse en el paisaje.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas