5.5.2020
Casa Poás
Localizada en un terreno con reserva natural en las faldas del Volcán Poás se diseñó una casa de carácter industrial para armonizar con el clima de la zona. Se buscó generar un interior acogedor, flexible y muy social donde la familia se pueda reunir el fin de semana.
Los dueños de la propiedad son una familia cercana a la firma, por lo que el proceso de desarrollo y construcción fue realmente agradable. Uno de los requisitos principales fue un lugar para descansar y disfrutar ya que llevan una vida muy activa. Un lugar de PAUSA.
La casa se coloca en el terreno con la mínima intervención. Aprovechamos una terraza natural para utilizar el terreno como un “para-viento” y barrera protectora lo cual permite abrir con vidrio toda la fachada.
En la fachada contraria por donde se recibe la mayor cantidad de lluvia se continúa la textura del techo de modo de piel protectora de la casa. Las estrategias climáticas y de sostenibilidad fue nuestra manera de intervenir este terreno tan increíble.
Por medio de grandes ventanas se logra calentar el interior de la casa, al mismo tiempo se incorpora un diseño de ventilación cruzada por medio de una abertura superior para generar una buena circulación de aire y controlar la temperatura con estrategias pasivas. Como parte de las actividades de la noche se instaló en el interior una chimenea de bio-ethanol con la que se puede calentar el espacio,, y un firepit en la parte exterior para no dejar de disfrutar el cielo estrellado de la zona.
Se coloca estratégicamente la estructura en el terreno, respetando sus curvas permitiéndonos así utilizar grandes ventanales para disfrutar del paisaje. La cantidad de luz, aire fresco y el contacto con la naturaleza son claves para generar bienestar, felicidad y salud para las personas.
En el interior nos encontramos con un área social integrada, una cocina lineal que comparte el espacio con la sala y el comedor. Tres cuartos acogedores con dos baños y un mezanine multiuso arriba que se convierte en el espacio de los sleeping bags para los niños.
El terreno cuenta con una vista espectacular 180 grados hacia el valle central, algo que nos cautivo a todos. Nuestro espacio favorito, la terraza donde se vive esta conexión con el exterior. Se introduce en la terraza un acabado de concreto estampado dandole asi la calidez de tablillas de madera con la facilidad de mantenimiento del concreto.
Al ser una familia grande la variedad de espacios es importante, por lo que al lado de la terraza se diseñó un firepit y unos banco de hormigón semi-circular ideales para pasar las tardes junto al fuego.