21.11.2012

Casa Pérgola, en Gran Rosario, Argentina

El proyecto se localiza en los nuevos loteos de las afueras de Rosario, “Tierra de sueños 2” ciudad de Roldán. Sobre estas extensas nuevas barriadas, la porción de terreno comprende una superficie de sólo 320 m2 con 12 mts frentistas a una de las nuevas avenidas con importante crecimiento en su actividad comercial.

Intención
La intención del trabajo ha sido desde el inicio ofrecer una casa a medida del cliente intentando no sólo cubrir sus necesidades funcionales y variables económicas, sino además, buscar dentro de ellos sus deseos y costumbres de vida más profundos. Siguiendo esta premisa, durante el proceso de diseño el concepto de “Pérgola” como espacio intermedio, espacio social y vivencial durante gran parte del año, marcó la dirección del diseño. Superpuesto al concepto de Pérgola, el segundo concepto fuerza ha sido respetar el fuerte deseo de los clientes de intentar a futuro poder materializar un Local comercial familiar. Actividad comercial de pequeña escala muy arraigada a la cultura Rosarina y los pueblos del centro Argentino.

Implante y Pérgola
Se considera la posición exacta del Norte para garantizar el Asoleamiento durante todo el día, en los sectores de Estar-Comedor, Quincho, Parquecito y Pileta. La Pérgola actúa como moderador solar- controlador climático, recibiendo también distintas penetraciones de luz en cada época del año, favoreciendo la calidad espacial Interior y del espacio intermedio exterior contenido. Los usos de la Pérgola intensifican su sentido, como ser, Ingreso principal a la vivienda, lugar de Estar exterior cubierto y semicubierto, quincho con parilla, cochera y “Venta de Garage”. Espacio único multifuncional de gran actividad social con visuales directas al Parquecito y Pileta como cuadro de fondo.

Funcionalidad y Etapabilidad
El interior de la vivienda aloja tres sectores bien marcados: Estar-Comedor al Norte con vistas directas al Parquecito y Pileta, franja húmeda, con baños, cocina y lavadero y finalmente Dormitorios al frente, protegido por el retiro obligatorio. Como controlador del espacio urbano, la alta versatilidad funcional de la pérgola, la Venta de Garage y su expansión en el retiro como primer etapa y a futuro el Local comercial como segunda etapa, otorgan a la fachada, luz noctura y actividad diaria minimizando el impacto de la baja actividad de los Dormitorios al frente.

Materialidad y Estructura
El proyecto completo se resuelve de manera sencilla, pilotes, muros portantes de ladrillos huecos cerámicos y viguetas pretensadas. La estructura de la Pérgola con la quita de ladrillones favorecen el ingreso de luz y la unidad volumétrica entre vivienda, pérgola y futuro Local.

Más información > www.studio-duv.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas