9.2.2023

Casa Patio en Dongcheng

Ubicado en el distrito de Dongcheng en la antigua ciudad de Beijing, el proyecto consistió en la construcción de una casa con patio privado que incluía la remodelación de un edificio existente de la dinastía Ming a lo largo de la calle.

En el proceso de diseño, era importante dar una lectura clara de lo antiguo y lo nuevo, conectando ambos en una arquitectura coherente. La valla de ladrillo que rodea la parcela y la estructura del antiguo edificio se mantuvo intacta y se añadieron dos edificios paralelos para crear una sucesión de tres patios. Estas nuevas construcciones toman referencia de la arquitectura circundante y la reinterpretan de una manera contemporánea: se conserva el techo a dos aguas de tejas tradicionales pero con pendientes más bajas y aleros más largos y la estructura tradicional de madera se reemplaza por una combinación de una estructura delgada de acero y vigas de madera. .

La serie de patios proporcionará diferentes grados de privacidad aumentando a medida que se avanza en el interior del edificio. La habitación de invitados y los espacios de vida de la casa se organizarán alrededor del primer patio, mientras que el segundo y tercer patio serán totalmente privados con dormitorios y sala de estudio.

Los tres edificios están conectados entre sí por una marquesina de acero negro, hecha lo más delgada posible con su estructura oculta al observador. Genera la entrada y crea pasajes cubiertos entre diferentes edificios. Esta línea horizontal también crea un límite común para las ventanas de vidrio sin marco tanto para la arquitectura existente como para la nueva y crea una protección solar para las fachadas sur.

Luego se agregan tres elementos de hormigón al sistema: dos «cajas» opacas que albergan los baños se insertan como complementos en la arquitectura y un marco de hormigón crea un dormitorio complementario detrás de la sala de estar.

También te puede interesar
Casa Azul

Al estar la mayor parte de la parcela sin construir previamente, se pudo crear un espacio subterráneo, donde se instaló la piscina y el gimnasio. Está iluminado naturalmente por un patio en el extremo norte de la parcela y por una ventana de techo lineal en el lateral que deja ver las vigas estructurales y juegan como reflectores de luz para el espacio subterráneo.

Se crea un fuerte contraste entre la planta baja, fusionándose discretamente en el contexto de la ciudad antigua con referencias al techo tradicional chino y el subterráneo expresando una arquitectura brutalista, donde el hormigón como material único crea un interesante escenario de luces y sombras.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/dongcheng-courtyard-house.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas