27.2.2020
Casa Parásito
Proyecto de diseño y construcción de una vivienda en 12 m2 a ubicarse en la terraza de una edificación del popular barrio de San Juan en Quito, Ecuador.
Casa parásito es un objeto mínimo de diseño, enfocado en resolver las necesidades básicas de habitabilidad para una persona o pareja joven; baño completo, cocina, cama, espacio de almacenamiento y espacio de estar (comer, trabajar, socializar) asegurando todas las comodidades de una vivienda, en un área reducida.
Se desarrolla en una fachada tipo A y se conceptualiza desde el espacio óptimo para habitar según la actividad que realizamos. Se plantea un rectángulo central donde se desarrollan todas las actividades que se hace de pie y desde donde se utilizan o se accede a todos los espacios utilitarios como el mesón de la cocina, el baño, la cama, el almacenamiento, el escritorio, etc. Todos estos espacios utilitarios adyacentes al rectángulo central están ubicados en triángulos y romboides que, aparte de contener la actividad, le brindan estabilidad a la estructura.
Se compone de tres módulos creados por cuatro pórticos estructurales que combinan los espacios libres de objetos utilitarios para maximizar el uso del volumen y disminuir su área construida, así el espacio versátil del rectángulo central se utiliza de la manera más conveniente según la actividad que se realice en la casa.
Con un gran ventanal de vidrio transparente se permite el ingreso de luz natural por su fachada norte que se abre hacia la vista de la ciudad y a los volcanes Cotacachi, Imbabura, Mojanda y Cayambe, mientras que hacia el sur, con un ventanal de vidrio esmerilado se ilumina, ventila y se da privacidad frente a las casas vecinas y sus ventanas de medianera.
Las fachadas este y oeste, que en el Ecuador reciben sol directo todos los días del año, se cierran completamente para evitar el ingreso directo de sol.
En su interior se usan paneles contrachapados de OSB como acabado en pisos y paredes y en el exterior paneles metálicos. La estructura de madera y la subestructura de fijación de los paneles metálicos crean una cámara de aislamiento de 12 cm que fueron rellenados con fibra de coco. Se utilizó metal para la cimentación de la casa a la losa de la construcción existente.
Aunque se puede construir en terrenos sin construcciones pre-existentes tanto urbanos como rurales, planteamos que idealmente su construcción sea sobre terrazas subutilizadas de edificaciones urbanas estructuralmente aptas, a las que se conectan las redes de agua potable, aguas servidas y electricidad. Aportando así a la densificación de la ciudad desde una pequeña escala, con una mínima inversión económica y de recursos, y a la conservación del patrimonio arquitectónico.