17.2.2023

Casa para un diplomático

Entre diseño contemporáneo, obras de arte y souvenirs

En el elegante barrio Flaminio de Roma, a pocos pasos del Museo MAXXI y de la Galería Nacional de Arte Moderno, el emergente estudio de arquitectura e interiorismo 02A www.02a.it ha reinventado el interior de un apartamento de 130 m2, en la planta baja de un edificio noble de principios del siglo XX. Situado entre el verdor de la orilla este del río Tíber y la vegetación urbana de las montañas Parioli, el proyecto da lugar a un espacio dinámico, abierto al exterior gracias a un generoso jardín.

El tradicional apartamento fue comprado por el diplomático Alfonso Tagliaferri, apátrida por trabajo, pero en busca de su primera vivienda particular, a la que pudiera regresar al final de cada misión.

“El cliente nos ha dado una oportunidad más amplia de reflexionar sobre el concepto de hogar como lugar de pertenencia, más aún si no se vive en el día a día. La construcción mental del proyecto fue un viaje a su memoria y aspiraciones, a través de un diálogo constante y libre, en busca de huellas útiles para definir un hilo conductor que guiara y contuviera cada elección, cada conexión perdida, cada divagación, traduciendo la experiencia en arquitectura. ” — dice Marco Rulli, cofundador del estudio con sede en Roma junto con Thomas Grossi.

Las nuevas habitaciones del apartamento reflejan el uso renovado, ya no un nido de familia burguesa sino la residencia de un diplomático, con ritmos sociales y necesidades totalmente diferentes.

En el interior, uno puede pasear entre reliquias y artesanías de muchos países, incluidos Sudáfrica y Filipinas. El eje principal del proyecto es la zona de noche, una gran estancia concebida como una suite con un baño open space caracterizado por un volumen con superficie de espejo ahumado que amplía el paisaje doméstico y da máxima difusión a la luz natural procedente de los tres grandes ventanas dispuestas en el lado Sur-Oeste.

También te puede interesar
Casa Azul

La entrada principal se abre a la sala de estar, donde una pared de vidrio atraviesa las grandes bóvedas de cañón de yeso decorativas de la sala de estar y la cocina, pintadas en rojo toscano de Little Greene.

La cocina se caracteriza por los muebles altos en blanco y amarillo ocre que complementan los motivos decorativos del suelo de grano 20×20, y por las superficies de granito cepillado de la isla central y la encimera.

Grabada en las planchas de la trascocina, la frase en esperanto: «Noblas tiu, kiu staras signature en siaj ideoj, sed noblas eĉ pli tiu, kiu kapablas ilin ŝanĝi» (El que es firme en sus ideas es noble, pero el que es poder cambiarlos es aún más noble).

Un piso de parquet de roble macizo restaurado se alinea en el salón ecléctico, donde los sofás de cuero Bretagne di Frau y los sillones Art Deco franceses de la década de 1940 interactúan con una antigua linterna veneciana y con fotografías y esculturas en las paredes. Chorros de luz natural iluminan el ambiente y marcan la apertura de la puerta-ventana hacia el gran jardín privado, con acceso directo desde el Tíber, y amueblado con tumbonas, enredaderas protectoras, una exuberante Monstera Deliciosa y la sombra de una gran palmera.

Un pasaje arqueado con una estantería hecha a medida conduce a un comedor más íntimo. Aquí, los tonos neutros de las paredes brindan un telón de fondo teatral a los muebles antiguos y las obras de arte de la familia (tapiz de Igshaan Adams; Classroom de Pascale Marthine Tayou), mientras que la lámpara colgante de abedul Illan de Luceplan descansa sobre una mesa de superficie de vidrio con Sillas de los años 50 en un diálogo continuo entre lo antiguo, lo moderno y lo contemporáneo.

También te puede interesar
Monarch

Un muro curvo marca la entrada a la zona más privada de la casa. Por un lado, el baño de servicio con su tina de cerámica suspendida y superficies de mármol negro se asemeja a un gabinete de curiosidades envuelto en papel tapiz Palm Jungle de Cole & Son y las formas sinuosas de conchas, figuras naturales, tesoros de viaje y apliques artesanales de paja de Viena. Por otro lado, el estudio con dos almas: la que se dedica al arte cinematográfico con sillas de teatro vintage tapizadas (proyector y tela motorizada ocultas en el techo) y la otra a la escritura y los momentos de trabajo inteligente con la mesa Helsinki de Desalto y el icónico sillón Serbelloni diseñado por Vico Magistretti para De Padova.

Una cortina de terciopelo azul cobalto revela el corazón del apartamento: el dormitorio con baño privado en suite dividido en varios espacios. El horizonte de colores cálidos del papel pintado Ukiyo de Nobilis en las puertas del armario a medida se funde con el volumen cúbico inmaterial que esconde los servicios de baño. Gracias a la resina acristalada estratificada del decorador Franco Casi Melcarne, el ambiente encuentra una unidad visual y formal propia a partir de la cual se configura la zona de bañera y ducha del baño.

“Tratamos de jugar con el concepto del tiempo, no queríamos una casa “terminada”, nos interesaba darle espacio a lo inacabado, a la imperfección que contuviera la fuerza vital de la curiosidad” – dicen los arquitectos.

02A completa una elegante renovación donde el diseño contemporáneo, el arte y los tesoros de viaje se mezclan con materiales naturales y tonos atrevidos a todo color. El verde exuberante de las plantas de interior lo envuelve todo, enriqueciendo la sucesión de ambientes, otorgando un espacio abierto e íntimo a la vez para quien, como el propietario, vive en su hogar como ciudadano del mundo.

También te puede interesar
Masná 130

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/diplomats-home.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas