1.8.2016
Casa para aves
El encargo es una pequeña instalación para dar rehabilitación a aves heridas o lastimadas encontradas en las zonas de montaña aledañas a la ciudad de Monterrey, con la intención de procurarles cuidado mientras pueden volver a ser incorporadas a la naturaleza.
El cuidador, en una búsqueda de darles un lugar digno de rehabilitación y habitación temporal, nos contactó después de haber buscado y sólo encontrado diversas tipologías de pequeños aviarios que a su juicio, y después también al nuestro al analizarlos, eran poco funcionales y poco considerados con el bienestar de las aves.
Entendimos el reto como una oportunidad de mostrar otro estándar en las construcciones cuyo motivo es el cuidado de aves, a través de un ejercicio sencillo de modulación y repetición de elementos iguales. Utilizamos una sección constructiva que sumando módulos generaban el espacio necesario para la ocupación, manejo y alimentación segura de las aves.
Una estructura de marcos compuestos de polines de madera de pino que se intersectan en dos direcciones formando un volumen virtual, cuyo limite queda definido al ser simplemente unidos por una malla metálica. Todo esto abrazando un gran árbol que les brinda sombra y protección del calor a las aves. Imaginamos esta estructura como una especie de extensión de las ramas bajas del tronco, donde geometría y naturaleza dialogaran a través del uso de la misma materia: la madera.